15 minutos. El peso argentino se devalúa por tercera jornada consecutiva, a pesar de las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri minutos antes de la apertura de los mercados, que incluyen reformas como una subida del salario mínimo.
La divisa local vuelve a devaluarse con respeto al dólar, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad.
El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar en 1.771 el día anterior.
El asesor financiero Miguel Boggiano afirmó, a través de la red social Twitter, que el riesgo país solo podrá detenerse si los políticos muestran que hay gobernabilidad.
Riesgo país en 1900 puntos. Esto SOLAMENTE se detiene si los políticos argentinos muestran que habrá gobernabilidad de acá a octubre. Se necesita una foto de Alberto y Macri diciendo "no vamos a dejar que el país se prenda fuego". Quizá haya que esperar a que el dólar vaya a $100 pic.twitter.com/9xBMcfcqki
— Miguel A Boggiano del 55,6% (@Miguel_Boggiano) August 14, 2019
A falta de la apertura de la bolsa, esta es la reacción de los mercados al paquete de medidas económicas que el Ejecutivo impulsó.
Todo en el marco de intentar paliar la situación económica de un país que encadena tres jornadas en las que el peso argentino se devalúa continuamente.
Las medidas
Asimismo, Macri estableció el aumento del salario mínimo, que “beneficiará a unos 2 millones de trabajadores” pero aún está por definirse el porcentaje.
Es por ello que el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.
- Seis sospechosos serán juzgados por robo de oro en Brasil
- Vizcarra: quien pida mi destitución se quedará a medio camino
Las medidas también apuntan a las Pymes: “Queremos ayudarlas porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo”.
Para eso, dijo que implementarán “un plan que les va a permitir pagar en 10 años las deudas impositivas”.
Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.
Mientras que a los empleados de la administración pública, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos por mes.