Últimas 15minutos

(+Videos) Verstappen deleita en casa con victoria en el Gran Premio de los Países Bajos

La carrera estuvo marcada por los incidentes del japonés Tsunoda (Alpha Tauri) y del finlandés Bottas (Alfa Romeo) hacia la vuelta 50 de las 72

El líder se fue por su décimo triunfo, el cuarto consecutivo (EFE/EPA/Sem Van Der Wal)

15 minutos. El neerlandés Max Verstappen se impuso en casa en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, que se disputó este domingo en el circuito de Zandvoort.

El líder del Mundial, quien refuerza su posición al frente de la clasificación de pilotos con su décimo triunfo del año, cuarto consecutivo, estuvo acompañado en el podio por el británico George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari). El español Fernando Alonso (Alpine) fue sexto con una remontada de 7 puestos.

La carrera estuvo marcada por los incidentes del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) hacia la vuelta 50 de las 72 que se dieron al circuito sinuoso y peraltado de Zandvoort.

En la salida, contuvo a Leclerc y al español Carlos Sainz, con toque incluido al británico Lewis Hamilton (Mercedes). Verstappen inició así, con paso firme, el camino hacia el triunfo en los Países Bajos.

Sainz, quien iba tercero, se quedó sin opciones de luchar por la victoria por una pifia de Ferrari; se olvidó del neumático trasero izquierdo en su primera parada, en la vuelta 15, y le hizo perder más de 12 segundos.

El madrileño perdió la posición con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quien no pudo evitar pasar por encima de la pistola de Ferrari, y con Hamilton.

Los 2 Mercedes, que inicialmente iban a una parada, lideraron cuando Verstappen pasó a medios en la vuelta 19. Russell intentó contener al neerlandés, pero no le duró un asalto.

"Checo" Pérez resistió algo más cuando le tocó hacer lo propio con el heptacampeón, que le pasó en el segundo intento. Después se encontró con Sebastian Vettel (Aston Martin), que se incorporaba desde boxes, algo que le hizo perder unos segundos valiosos.

Safety car

Cuando la carrera se aproximaba a las 50 vueltas, Tsunoda y Alpha Tauri protagonizaron una cadena de errores que acabó con el japonés aparcado y un virtual safety car que beneficiaba a Verstappen y perjudicaba a Mercedes y a Ferrari, que acababa de pasar por el garaje para cambiar las gomas.

Otro incidente, esta vez por un problema mecánico del Alfa Romeo del finlandés Valtteri Bottas, que se quedó tirado en la recta de meta, obligó a sacar el safety y a desviar incluso a los autos por el pit lane.

Hamilton no cambió neumáticos; Verstappen y Russell, como la mayoría en este GP en Países Bajos, sí. La carrera se relanzó a falta de 12 vueltas y el neerlandés, como cuando campeonó el año pasado, le superó enseguida, casi sobre la línea de meta.

El líder se fue por su décimo triunfo, el cuarto consecutivo. Los Mercedes, con enfado de Hamilton, intercambiaron posiciones; y el heptacampeón perdió el podio en manos de Leclerc.

Pérez entró quinto, Alonso fue sexto tras una gran carrera y contener al británico Lando Norris (McLaren). Sainz, relegado por una sanción de 5 segundos por un unsafe release (salida imprudente de boxes cuando aparecía Alonso), cayó a la octava plaza.

La siguiente carrera del Mundial de Fórmula 1 será el próximo fin de semana en el circuito de Monza con el Gran Premio de Italia en juego.

Ver más