Últimas 15minutos

Un escalador establece un nuevo récord al subir dos veces los 14 ochomiles

Sanu alcanzó la cumbre del Gasherbrum II por la mañana, "completando su doble ascenso de los 14 picos más altos del mundo por encima de los 8.000 metros", dijo Nivesh Karki

Completar esta hazaña le llevó 16 años, desde que coronase su primer ochomil en la primavera de 2006 (Pixabay)

15 minutos. El nepalí Sanu Sherpa se convirtió en el primer escalador en coronar por segunda vez los catorce ochomiles tras hollar este jueves la cima del Gasherbrum II, en Pakistán, la decimotercera montaña más alta del planeta (8.035 metros) y la última que le faltaba para lograr esta hazaña.

Sanu alcanzó la cumbre del Gasherbrum II por la mañana, "completando su doble ascenso de los 14 picos más altos del mundo por encima de los 8.000 metros", dijo a Efe Nivesh Karki, director ejecutivo de su agencia de escalada, Pioneer Adventure.

"Este es el récord mundial. Nadie ha escalado dos veces los catorce picos más altos", destacó.

En lo que va de año, el escalador nepalí de 47 años ha ascendido cinco ochomiles: el Kanchenjunga, el Makalu y el Lhotse en Nepal, así como el Nanga Parbat y el Gasherbrum II en Pakistán.

Hazaña

Completar esta hazaña le llevó 16 años, desde que coronase su primer ochomil en la primavera de 2006, al guiar junto a otros dos sherpas a 19 alpinistas coreanos a la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta.

Después de hacer cima en su primer intento, Sanu escaló en octubre de ese mismo año otro pico de más de ocho mil metros de altitud, esta vez el Shishapangma en el Tíbet, tras lo que comenzó un largo recorrido de ascensiones que le permitieron batir hoy este récord.

Logros

Sin embargo, su debut en el montañismo fue tardío, ya que el origen humilde de su familia, de un remoto pueblo en las proximidades del Makalu, le llevaron a desempeñarse como conserje hasta que en 2005 se marchó a Katmandú y fue contratado como ayudante de cocina en una expedición al Pico Isla, de unos 6.200 metros de altitud.

Además de sumar dos ascensos en las catorce montañas más altas del planeta, el nepalí también coronó hasta en siete ocasiones el Everest, la cima de la Tierra.

Ver más