Últimas 15minutos

Por penalti en la prórroga, EEUU se proclamó campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf

Se dio una interrupción de 3 minutos tras escucharse entre los aficionados el grito homofóbico que cantan los seguidores mexicanos

El gol que decidió el triunfo de EEUU llegó en el minuto 114 por mediación del delantero del Chelsea Christian Pulisic, que batió por bajo al arquero mexicano Guillermo Ochoa (Cortesía Twitter @InvictosSomos)

15 minutos. La selección de Estados Unidos (EEUU) se proclamó este domingo campeón de la primer edición de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, al vencer por 3-2 en la prórroga a México.

El gol que decidió el triunfo de EEUU llegó en el minuto 114 por mediación del delantero del Chelsea Christian Pulisic, que batió por bajo al arquero mexicano Guillermo Ochoa.

El árbitro del encuentro, el panameño John Pitti, tras revisar el VAR, consideró que el defensa mexicano Carlo Salcedo había derribado al propio Pulisic dentro del área.

México pudo haber conseguido el empate cuando en el minuto 120+2, el árbitro Pitti también tuvo que ir al VAR para decidir que el defensa Mark McKenxie había tocado el balón con el brazo dentro del área.

El centrocampista Andrés Guardado, que había salido en la segunda parte, fue el encargado de lanzarlo. Pero lo hizo mal, por bajo, y el joven portero de EEUU Ethan Horvath, que había salido en el minuto 69 por lesión del titular Zack Steffen, se erigió en el héroe del cuadro de las Barras y las Estrellas al rechazar el balón.

EEUU, que había estado siempre detrás en el marcador, al final se llevaba la victoria de la Concacaf. En los últimos 40 minutos el partido estuvo plagado de interrupciones, lanzamientos de objetos al campo por parte de los aficionados y la expulsión, en el minuto 113, del argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, por entrar al campo.

También se dio una interrupción de 3 minutos por parte del árbitro Pitti al establecerse el Paso 1 del Protocolo Antidiscriminación de la Concacaf. Se escuchó entre los aficionados el grito homofóbico que cantan los seguidores mexicanos.

Un saque de esquina decidió el final

La selección de México comenzó de forma brillante el partido al marcar el 0-1 cuando apenas se llevaba jugados 2 minutos. Jesús Corona recuperó un balón dentro del área de EEUU y fusiló a Steffen.

Pero EEUU reaccionó y en el minuto 27 era Gio Reyna el que ponía el empate en el marcador. Remató el balón que había rebotado en el poste tras un remate de cabeza de Weston McKennie.

No se movió más el marcador en la primera mitad. En la segunda, con mejor juego para EEUU, México fue de nuevo el que se pondría por delante cuando en el minuto 79, Diego Lainez, el jugador del Real Betis, remataba por bajo y batía a Horvath.

Pero la alegría le duró poco a la selección de México porque sería McKennie, quien de nuevo en su saque de esquina, remató brillante de cabeza y superaba la estirada de Ochoa para conseguir el empate a 2-2, con el que se llegó al final del tiempo reglamentario.

Luego la historia del partido la definió Pulisic con su gol de penalti y Guardado con su fallo para permitir que EEUU se llevase con todo merecimiento el título de campeón de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Antes del duelo entre EEUU y México, la selección de Honduras venció en la muerte súbita de la serie de penaltis por 5-4 a la de Costa Rica en partido por el tercer lugar, después que el tiempo reglamentario había concluido empatado a 2

Ver más