Últimas 15minutos

Paola Espinosa y su larga cosecha de medallas para México

La clavadista ha representado a su país tanto en los olímpicos como en los Panamericanos

Paola Espinosa representando al equipo de clavado mexicano en la final del campeonato mundial Gwangju 2019 / Autor EFE PATRICK B. KRAEMER

15 minutos. Ocho oros, tres platas y dos bronces avalan a la clavadista Paola Espinosa como la deportista que más medallas de Juegos Panamericanos le ha dado a México, y en Lima 2019, a los 33 años de edad, competirá por tres preseas más.

“Soy una deportista que no tiene una mentalidad mediocre, siempre quiero más y busco las oportunidades”, es una frase que define a la clavadista nacida el 31 de julio de 1986 en la Ciudad de México, y que en la siguiente cita panamericana participará en las pruebas de trampolín de 1 y 3 metros y sincronizados.

En su infancia le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención, pero también descubrió su vocación de clavadista gracias a la china Fu Mingxia, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 –cuando Paola tenía seis años– ganó el oro desde la plataforma de 10 metros.

De Santo Domingo a Toronto

Paola empezó a figurar a los 15 años en 2002, cuando consiguió medalla de bronce en la Olimpiada Nacional, en el trampolín de tres metros. Ese año se integró a la selección nacional de clavados.

Al año siguiente comenzó su exitosa travesía en Juegos Panamericanos, en Santo Domingo 2003 con dos platas, ambas en clavados sincronizados desde el trampolín y la plataforma.

En Río 2007 incrementó sus triunfos con una plata (plataforma) y tres oros (trampolín 3 metros individual y sincronizados y plataforma)

Paola Espinosa en la final del campeonato mundial Gwangju 2019 / Patrick B. Kraemer /EFE

Cuatro años después, se lució en su país en Guadalajara 2011 con un bronce (trampolín 3 metros) y tres oros (trampolín 3 metros sincronizados, y dos en plataforma individual y sincronizados).

Dos oros (trampolín 3 metros sincronizados y plataforma) y un bronce (plataforma sincronizados) en Toronto 2015 la encumbraron como la deportista mexicana con más medallas panamericanas.

“Me voy feliz de estos Juegos Panamericanos, en mi carrera de estos juegos ya son ocho oros y 13 medallas en total y eso me hace sentir muy orgullosa”, dijo en esa ocasión.

En paralelo, Espinosa ha conseguido tres oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe, todos en Mayagüez 2010 y dos metales olímpicos en sincronizados desde la plataforma: bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012. Además, en campeonatos mundiales su máximo logro es la presea áurea obtenida en Roma 2009 (plataforma).

Una hija y nueva pareja

En 2016, después de los Juegos Olímpicos de Río, Paola confirmó su romance con el también clavadista mexicano Iván García.

Al año siguiente, justo cuando Paola cumplió 31 años, la pareja tuvo a su primera hija, suceso que la alejó de la competencia hasta mayo de 2018.

La maternidad condicionó a Espinosa a dejar la plataforma. “Ahora que me concentraré en el trampolín, necesito ser más fuerte y más pesada. El desafío es cambiar mi cuerpo. Siempre he sido una mujer pequeña y delgada porque la plataforma lo exigía. Ahora tengo que aprender a competir también en el trampolín”, explicó.

A lo largo de su trayectoria, Paola ha hecho mancuerna en sincronizados con varias clavadistas: Laura Sánchez, Jashia Luna, Tatiana Ortiz y Alejandra Orozco. Ahora el turno es con Melany Hernández, 12 años más joven.

Paola Espinosa en la final del campeonato mundial Gwangju 2019.
Patrick B. Kraemer /EFE

Antes de participar en Lima 2019, el nuevo binomio Espinosa-Hernández obtuvo bronce en trampolín del Campeonato Mundial Gwanju 2019 y con ello aseguró para México una plaza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Estoy muy motivada y preparada”, expresó Espinosa de cara a los siguientes Juegos Panamericanos y luego de afrontar en México a un diputado que puso en tela de juicio la legitimidad de su clasificación a Lima-2019.

“Yo me gané mi lugar. Nadie me ha regalado nada”, atajó Espinosa en un video que difundió en redes sociales. “Me molesta mucho la falta de respeto y que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como atleta, como mujer y como mamá en un deporte que le ha dado muchas medallas a México”.


Ver más