Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murió Jerry West, el legendario jugador que inspiró el logo de la NBA

La historia de su vida es inspiradora. Pasó de una infancia y juventud muy difícil, a ser uno de los mejores basquebolistas de todos los tiempos

West, quien murió de 86 años, fue seleccionado en tres oportunidades al Salón de la Fama del Baloncesto (X/Paul Gasol)

15 minutos. Los Ángeles Clippers anunciaron en la mañana de este miércoles la muerte de Jerry West, jugador histórico que inspiró el logo de la NBA.

West, quien murió de 86 años, fue seleccionado en tres oportunidades al Salón de la Fama del Baloncesto.

Dada su baja estatura (1,89) para el deporte, West centró sus habilidades en la defensa. Fue un gran reboteador y un jugador muy combativo en la pintura.

Mr. Clutch, como era llamado, ingresó inicialmente al Salón de la Fama en 1980, luego como miembro del equipo olímpico en 2010 y a finales de este año será exaltado como contribuyente.

Superó una infancia muy difícil

Jerry West era “la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo para todos los que lo conocieron”, dijeron los Clippers al anunciar su muerte. La esposa de West, Karen, estaba a su lado cuando murió, dijeron los Clippers.

Mr. Clutch fue 14 veces All-Star, 12 veces seleccionado All-NBA, parte del equipo de los Lakers de 1972 que ganó un campeonato, MVP de las Finales de la NBA como parte de un equipo perdedor en 1969 y fue seleccionado como parte de la NBA. Equipo del 75 aniversario.

Asimismo, West fue gerente general de ocho equipos campeones de la NBA con Los Angeles Lakers, ayudando a construir la dinastía “Showtime”. También trabajó en las oficinas centrales de los Memphis Grizzlies, los Golden State Warriors y los Clippers.

Jerry West tuvo una infancia y juventud muy difícil. Su padre lo golpeaba y por ello dormía con una pistola bajo de su almohada en caso de que tuviera que salvar su vida. Luego, perdió a un hermano durante la Guerra de Corea, hecho que marcó su vida y lo volvió una persona retraída.

Imagen no reconocida

En 1969, cuando el comisionado de la NBA, Walter Kennedy le pidió al publicista Alan Siegel que creara un logo para la liga, este se basó en una foto de West para hacerlo.

Desde ese momento, la silueta delgada y estilizada de Mr Clutch formó parte de uno de los logos más reconocidos del mundo. Su utilización genera 3.000 millones de dólares al año.

Irónicamente, el logo presenta el cuerpo de un jugador que tuvo un cuerpo alejado de los cánones físicos ideales de la NBA y que tuvo que ingerir vitaminas para luchar contra su delgadez.

Ni Jerry West ni la NBA reconocieron jamás que el logo se basaba en su figura. Sin embargo, sí lo hizo Siegel, quien años después explicó la negativa de la liga a aceptarlo.

“Quieren institucionalizarlo en lugar de individualizarlo. Se ha convertido en un símbolo tan clásico y ubicuo y en un punto focal de su identidad y su programa de licencias, que no quieren identificarlo con un solo jugador”, dijo Siegel.

Más vistas