Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobación de ley Ródchenkov por parte del Senado de EEUU genera rechazo

Tanto la AMA como Rusia expresaron su preocupación por la extraterritorialidad del instrumento jurídico

La Agencia Mundial Antidopaje considera que ciertos aspectos de la ley perturbarán el marco jurídico mundial de lucha contra el dopaje (Imagen referencial cortesía @wada_ama)

15 minutos. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mostró este martes su preocupación por la aprobación por parte del Senado estadounidense de la conocida como ley Ródchenkov, por considerar que “perturba el marco jurídico mundial de lucha contra el dopaje”, ampara la “extraterritorialidad” y excluye, sin embargo, de sus propias disposiciones a los jugadores de las ligas profesionales y universitarias.

Esta legislación antidopaje, bautizada con el apellido del ruso que actuó como confidente para destapar la trama rusa, recibió la aprobación del Senado este lunes. Ahora, solo precisa de la firma del presidente de Estados Unidos para entrar en vigor.

La Ley Rodchenkov permitirá a EEUU perseguir judicialmente a cualquier persona que viole las leyes antidopaje durante una competición en la que participe un atleta estadounidense o sea patrocinada por una compañía norteamericana.

La ley establece que los infractores pueden enfrentar penas de cárcel de hasta 10 años y un millón de dólares de multa.

Según sus autores, el documento defiende a los atletas limpios y persigue a los tramposos y los implicados en conspiraciones internacionales. Sin embargo, la AMA tiene importantes argumentos contra el texto legal.

AMA advierte de consecuencias imprevistas

“La AMA apoya a los Gobiernos que utilizan sus poderes legislativos para proteger a los deportistas en la lucha contra el dopaje en el deporte.
Aunque reconocen algunos elementos positivos, la AMA y otras partes interesadas siguen creyendo que ciertos aspectos muy importantes de la ley tendrán consecuencias imprevistas y perturbarán el marco jurídico mundial de lucha contra el dopaje, reconocido hasta la fecha por 190 naciones, incluidos los Estados Unidos, a través de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la Unesco”, subraya la Agencia en un comunicado.

Extraterritorialidad

“La AMA y muchas otras organizaciones que representan a Gobiernos y deportes de todo el mundo, incluidos el Consejo de Europa, el Comité Olímpico Internacional y varias organizaciones antidopaje, han expresado su preocupación por la cuestión de la extraterritorialidad de la ley”, destaca. Agrega, que consideran que esta “socavará la lucha contra el dopaje en todo el mundo”.

“Ninguna nación ha afirmado nunca antes su jurisdicción penal sobre los delitos de dopaje ocurridos fuera de sus fronteras nacionales”, incide la AMA.

Consecuencias negativas

En el texto la AMA expone que es probable que este instrumento dé lugar una superposición de leyes en diferentes jurisdicciones. Asegura que ello “comprometerá la existencia de un único conjunto de normas antidopaje para todos los deportes en el marco del Código Mundial Antidopaje”. En este sentido, apunta que se podrán ver consecuencias negativas, “ya que la armonización de las normas es el núcleo del sistema mundial antidopaje“.

Asimismo, la AMA expresó su inquietud sobre la aplicación unilateral de la jurisdicción penal de EEUU sobre las actividades de dopaje a nivel mundial. “La ley probablemente socavará el deporte limpio, al poner en peligro la cooperación fundamental entre las naciones“, explica.

Según el organismo, si otros países decidieran adoptar legislaciones similares se podría emplear esta práctica para sesgar la lucha antidopaje con motivaciones políticas o discriminatorias.

La ironía de la ley Ródchenkov

En el mismo comunicado, se dio a conocer la posición del presidente de la AMA, Witold Banka. El directivo polaco, se pregunta en tono irónico “por qué esta legislación estadounidense, que pretende proteger a los deportistas y reivindica la jurisdicción en el extranjero, excluye específicamente a las enormemente populares e influyentes ligas profesionales y universitarias”.

“Casi medio millón de atletas compiten en los deportes universitarios de los Estados Unidos y miles más lo hacen en las ligas profesionales. Estas ligas se incluyeron originalmente en la Ley, pero posteriormente fueron eliminadas sin explicación. ¿Por qué los que rodean a los deportistas de estas asociaciones y ligas están ahora exentos del alcance de esta legislación? Si no es lo suficientemente buena para los deportes americanos, ¿por qué se impone al resto del mundo?”, indica Banka.

El presidente de la AMA apunta, no obstante, que intentarán “colaborar con las autoridades de los Estados Unidos en la aplicación de esta legislación”. Afirma que buscan para garantizar que el sistema mundial de lucha contra el dopaje “no se vea alterado”. Asimismo, el objetivo es que la capacidad de investigación de la Agencia “no se vea disminuida”.

Inquitud de Rusia por la ley Ródchenkov

Rusia también manifestó este martes, su rechazo categórico a la Ley Rodchenkov al considerar que Estados Unidos quiere castigar a los atletas dopados de manera extraterritorial.

“Nosotros tenemos una opinión muy crítica contra cualquier intento de EEUU de extender su jurisdicción a otros países“, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.

Peskov aseguró que la ley Ródchenkov sólo puede provocar “inquietud” en Rusia, que no puede aceptar un instrumento legal “transfronterizo” que no respeta la soberanía de los países.

“No estamos de acuerdo con dicha práctica”, comentó.

Diputados, atletas y abogados deportivos rusos también rechazaron la ley y llamaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar cartas en el asunto, más aún cuando el documento legal también fue criticado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Más vistas