Últimas 15minutos

La expedición invernal en el K2 se cobra la vida de un segundo montañista

El accidente ocurrió mientras Atanas Georgiev Skatov "cambiaba de una cuerda de seguridad a otra", dijo Chhang Dawa Sherpa, líder de la misión

La muerte de Skatov supone la tercera de la temporada en suelo paquistaní (Cortesía Twitter @refugioslibres)

15 minutos. El montañista búlgaro, Atanas Georgiev Skatov, murió este viernes durante su expedición invernal en la montaña K2, de 8.611 metros, tras sufrir un accidente. Se trata de la segunda muerte en esta misión luego del fallecimiento, a mediados de enero, del español Sergi Mingote.

Skatov "sufrió una caída en el campamento 3 (a 7.528 metros) mientras regresaba al campamento base debido a la rotura de la cuerda de seguridad". Así lo informó en un comunicado el portavoz del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri.

El cadáver fue recuperado del campamento base avanzado por el Ejército paquistaní. Lo trasladaron en helicóptero a la localidad de Skardu, añadió Haidri.

El accidente ocurrió mientras Skatov "cambiaba de una cuerda de seguridad a otra". De esta forma lo explicó en su cuenta de Facebook Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición y miembro del equipo de Seven Summit, la compañía organizadora de la expedición invernal al K2.

Sherpa aseguró que la caída se debió a "algunos errores cometidos en la escalada". Igualmente, dijo que las cuerdas fueron reemplazadas por material nuevo, descartando que este haya sido el motivo del accidente.

"Atanas, un buen amigo mío, que escaló 10 picos de 8.000 metros, fue un miembro muy apreciado por todos los demás. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Hoy perdimos a un gran amigo de la montaña", agregó el montañista nepalí.

Van 3 muertos en la temporada

La muerte de Skatov es la segunda tragedia de esta expedición invernal al K2. El 16 de enero, perdió la vida el español Mingote tras sufrir una caída cuando descendía al campo base.

El deceso de Mingote, colíder de la expedición, coincidió con la hazaña de primera ascensión invernal al K2, lograda por 10 nepalíes.

El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante este periodo, se considera el último gran desafío de la disciplina.

Medio centenar de alpinistas internacionales se alistó en la ambiciosa expedición, que inició a finales de diciembre de 2020.

La muerte de Skatov supone la tercera de la temporada en suelo paquistaní. Además de Mingote, el montañero estadounidense, Alex Goldfarb, fue hallado muerto el 18 de enero en el pico Pastore (6.209 metros) tras desaparecer un día antes.

Ver más