Últimas 15minutos

Justicia rusa rechazó el recurso de Griner de bajar la pena de 9 años

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha dicho en ocasiones anteriores que sigue dispuesto a negociar el canje de prisioneros rusos por estadounidenses

La campeona mundial y olímpica fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

15 minutos. La Justicia rusa rechazó este martes el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Los abogados de la deportista, cuya liberación fue demandada por el presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden, pidieron al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena. La fiscalía, en cambio, solicitó mantenerla en firme.

Griner, quien cumplió 32 años hace una semana, asistió por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk. También acudió Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EEUU en Rusia.

"Nueve años de cárcel es demasiado (…). Gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta", dijo Griner durante su turno de palabra.

El delito

La campeona mundial y olímpica fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta. Aunque aceptó el fallo, durante el juicio pidió clemencia tras admitir su error.

Con todo, sus abogados, que pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la Policía rusa tras su detención, recurrieron el fallo el 15 de agosto.

La legislación rusa castiga con un máximo de 10 años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken propuso a su colega ruso Serguéi Lavrov el canje de Griner. También el del estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Victor But, quien cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Canje

La Casa Blanca rechazó la "contrapuesta" de Rusia. ste país quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.

A mediados de septiembre, Biden pidió la inmediata liberación de Griner y recibió a los familiares de la baloncestista en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

EEUU mantiene que ha hecho una "propuesta seria para que Griner y Whelan vuelvan a casa", pero dijo que la Justicia de Moscú aún no ha contestado.

Poco después, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que sigue dispuesto a negociar en cualquier momento el canje de prisioneros rusos por estadounidenses.

Ver más