15 minutos. El capitán de la selección brasileña, Casemiro, afirmó este viernes que el vestuario tiene una opinión formada sobre la realización de la Copa América en Brasil y que “en el momento oportuno” la harán pública, previsiblemente después del partido contra Paraguay.
“Hablaremos. Tite explicó cuál fue la situación. Lo que Tite habló fue lo que pasó, nos posicionamos. En el momento oportuno, hablaremos“, manifestó el centrocampista del Real Madrid en declaraciones a SporTV, tras el triunfo (2-0) sobre Ecuador por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
En la rueda de prensa previa a ese partido, el seleccionador Tite reconoció discusiones dentro de la concentración. Esto en torno al anuncio de Brasil como nueva sede de la Copa América.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó la organización de la Copa América en Brasil, justo cuando el país vive un repunte de la pandemia del coronavirus.
- La Conmebol suspende “por tiempo indefinido” a árbitros tras perjudicar a Uruguay
- ¿Copa América en Brasil sin la verdeamarela? Tite no asegura la participación de la canarinha
Medios brasileños publicaron en los últimos días que varios jugadores estarían disconformes con esa decisión. Además, se estarían pensando su participación en el torneo.
Desde que se supo que Brasil sería anfitrión del certamen, ningún futbolista de la selección brasileña habló con los medios de comunicación, hasta esta noche con Casemiro.
“No podemos hablar del asunto. Todo el mundo ya sabe cuál es nuestra posición, pero no vamos a hablar. Tite dejó claro para todo el mundo cuál es nuestra posición y qué pensamos de la Copa América”, afirmó, aunque oficialmente no se sabe la opinión del vestuario, ni el técnico anticipó la misma.
“Existe respeto, existen jerarquías que tenemos que respetar. Claro que queremos dar nuestra posición, pasó mucha cosa, pero existe respeto”, completó.
Casemiro insistió en que “no quieren desviar el foco” de las eliminatorias porque se están jugando estar en el próximo Mundial. El centrocampista dijo que “expresarán su opinión” como grupo previsiblemente al término del encuentro que disputarán en Asunción contra Paraguay el día 8.
“Queremos hablar y expresar nuestra opinión. Cuando habla alguien, habla por el grupo, por todos los jugadores, con Tite, con la comisión técnica. Tienen que ser todo juntos”, apuntilló.
Brasil ganó este viernes (2-0) a Ecuador en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. Por ahora, se sitúa como líder indiscutible de las eliminatorias suramericanas con cinco victorias en igual número de partidos.
“Estoy en paz conmigo mismo”
Tite esquivó este viernes los rumores ventilados por la prensa local sobre su posible renuncia como técnico de la Canarinha y dijo estar “en paz” consigo mismo, en medio de las tensiones por la celebración de la Copa América en Brasil.
“Estoy haciendo mi trabajo normalmente. Siempre lo hago. Estoy en paz conmigo mismo”, manifestó el entrenador en la rueda de prensa posterior al triunfo sobre Ecuador.
El apoyo de la CBF a realizar el torneo, que no quiso Argentina ni pudo celebrar Colombia, en territorio brasileño generó cierta disconformidad dentro del vestuario de la pentacampeona el mundo, según publicó la prensa brasileña.
- Aumentan las quejas contra la Copa América en Brasil: “No es el lugar ideal”
- ¿Venció la coherencia? Brasil confirma la celebración de la Copa América
Según esas versiones de medios locales, Tite confrontó la opinión de la CBF, cuya relación ya venía desgastándose desde hace algún tiempo por otras razones, y se puso del lado de los futbolistas.
De acuerdo con el diario O Globo, la crisis sería de tal magnitud que no se descarta que Tite renuncie al cargo de seleccionador, para el cual ya habría un candidato favorito, Renato Gaúcho, extécnico del Gremio.
Tite volvió a insistir este viernes que se pronunciará sobre el tema de manera clara al término del partido contra Paraguay del próximo día 8 y citó al expresidente estadounidense Barack Obama para explicar su situación.
“Una respuesta extraordinaria que guardo para mí es una que dio Obama en una entrevista cuando dijo: ‘mis adversidades son mucho más pequeñas en relación a las de una serie de personas que tal vez enfrenten problemas de salud, alimentación…’ Mis problemas son más fáciles. ¿Presiones? Normales”, señaló.
Y completó: “Ustedes pueden levantar cualquier hipótesis, solo pido que tengan cuidado. Me explicaré, sí, en un momento importante. No ahora. No huyo de la respuesta. Somos conscientes de que hay un tiempo adecuado para hacer las cosas bien”.
Sobre el partido contra Ecuador, dijo que fue “muy difícil” porque se enfrentaban al “mejor ataque de la competición” y aun así consiguieron tener un gran número de finalizaciones.
Y como receta para que la selección no se distraiga con problemas extradeportivos, Tite señaló el lema de la selección y exclamó: ¡Jugar muy bien!¡Jugar muy bien!”.