Últimas 15minutos

Hay novedades en la lista de sustancias y metódos prohibidos de la AMA para 2022

El estatus del cannabis, "que está actualmente prohibido en competición y lo seguirá estando en 2022", será objeto de una "revisión científica" tras recibir varias peticiones en ese sentido

Se considera que un deportista está en competición desde las 23:59 horas del día anterior a una prueba en la que tiene programada su participación (Cortesía Twitter @@wada_ama)

15 minutos. La prohibición de inyectarse glucocorticoides durante los periodos de competición y una modificación en los intervalos de consumo del salbutamol son las principales novedades en la lista de sustancias y metódos prohibidos que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que publicó este viernes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Se considera que un deportista está en competición desde las 23:59 horas del día anterior a una prueba en la que tiene programada su participación.

En ese periodo, la nueva lista de la AMA para 2022 prohíbe todas las maneras posibles de inyectarse glucocorticoides. A saber: vía intravenosa, intramuscular, periarticular, intraarticular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional, intradérmica y subcutánea.

Ya se habían prohibido las vías oral, intramuscular, rectal e intravenosa. "Hay pruebas claras de efectos sistémicos que podrían mejorar el rendimiento y ser perjudiciales para la salud". Lo mismo se ha concluido sobre los inyectables.

En cambio, los glucocorticoides por vía inhalada o tópica (incluyendo la dental-intracanal, dérmica, intranasal, oftalmológica y perianal) "es poco probable que alcancen concentraciones sistémicas que puedan aumentar el rendimiento". Normalmente son utilizados según las dosis pautadas por el fabricante.

La AMA recomienda a aquellos deportistas que durante los periodos fuera de competición se administren glucocorticoides "que cumplan el periodo máximo de lavado (días sin consumir) antes de volver a competir". Esto significa entre 3 y 60 días, según el método, para evitar un control positivo.

Intervalos del salbutamol

La dosis diaria permitida del broncodilatador salbutamol sigue siendo de 1.600 microgramos cada 24 horas. Pero los intervalos de tiempo se modificarán en 2022. Será de 600 microgramos cada 8 horas, en lugar de los 800 microgramos en 12 horas autorizados actualmente por la AMA.

Con este cambio, se pretende "reducir el riesgo de un posible resultado analítico adverso después de tomar dosis altas de una sola vez".

La AMA explicó que "un deportista podría tomar 600 microgramos en las primeras 8 horas, 600 microgramos en las siguientes 8 horas y 400 microgramos en las restantes 8 horas del día, sin necesidad de una exención de uso terapéutico".

"Como es habitual, animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con las modificaciones". Así lo pidió el director de la AMA Olivier Niggli "para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte en 2022".

"En particular, pedimos a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y sus documentos relacionados para destacar las importantes actualizaciones del uso permitido de salbutamol y glucocorticoides en 2022", añadió.

El pasado septiembre, cuando aprobó la lista hecha pública ahora, la AMA recordó que el estatus del cannabis, "que está actualmente prohibido en competición y lo seguirá estando en 2022", será objeto de una "revisión científica" tras recibir varias peticiones en ese sentido.

También indicó que quedaba suprimida la posibilidad de que los deportistas accedieran en tiempo real a los datos hematológicos de su pasaporte biológico. La razón: algunos los utilizaban "para calibrar sus estrategias de dopaje y evitar la detección".

Los deportistas tendrán acceso a sus datos. Sin embargo, tendrá que facilitárselos un organismo antidopaje.

Ver más