Últimas 15minutos

Candidatos a presidir la Federación Internacional de Gimnasia apenas mencionaron los abusos

Este miércoles dieron testimonio las estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman ante el Senado de su país

Nassar, quien abusó de al menos 330 niñas y jóvenes, cumple el equivalente a una cadena perpetua en una cárcel de Florida (Pixabay)

15 minutos. Los 2 candidatos a presidir la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en las elecciones del 6 de noviembre, el japones Morinari Watanabe y el azerbaiyano Farid Gayibov, pasaron de puntillas en sus manifiestos de candidatura los numerosos casos de abusos en este deporte que salieron a la luz en los últimos años.

Este miércoles dieron testimonio las estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman ante el Senado de su país.

Watanabe, presidente de la FIG desde 2017, y Gayibov publicaron en la página de la FIG sus programas, que no plantean iniciativas concretas encaminadas a acabar con esta lacra de la que recientemente se denunciaron casos de diversa índole en países como Estados Unidos (EEUU), Gran Bretaña, Grecia, Holanda, España y Chile.

El dirigente japonés, cuando enumeró sus logros de los últimos 4 años, en un apartado sobre ética deportiva mencionó que "por primera vez en la historia del deporte mundial se creó la Fundación Ética, independiente en la FIG, con personalidad jurídica para proteger a los deportistas y otros participantes del acoso y el abuso". También, dijo, hay un "gestor de salvaguardia" en la FIG para "educar a gimnastas, entrenadores y directivos".

Otros temas

Sin embargo, en su "estrategia" para el próximo cuatrienio no hace mención alguna a los abusos en la gimnasia. Se centró en el desarrollo de la gimnasia en los distintos continentes, en la posibilidad de reunir a todas las disciplinas en unos únicos campeonatos del mundo y en la contribución de su deporte a mejorar la salud de la sociedad.

Tampoco Gayibov aborda en profundidad el problema de los abusos en la gimnasia en su manifiesto. Los puntos centrales de su programa son el aumento de las pruebas olímpicas, la creación de un fondo para los países en desarrollo, el lanzamiento de un canal de televisión propio y las formas de hacer la competición más atractiva para el público.

"Como organización líder (…), debemos dar ejemplo en materia de igualdad de género, abuso y acoso, desarrollo sostenible y asociación con diferentes organizaciones y comisiones humanitarias", sin especificar más medidas.

Gayibov es presidente de la Unión Europea de Gimnasia y ministro de Educación y Juventud de su país.

Denuncias en EEUU

Biles y sus compañeras de la selección estadounidense testificaron el miércoles ante el Comité Judicial del Senado. Este investiga por qué el FBI no respondió adecuadamente a las denuncias de abusos formuladas por las gimnastas contra el médico Larry Nassar.

"Echo la culpa a Larry Nassar y también a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. La Federación Estadounidense y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico del equipo", afirmó Biles.

Ninguno de estos organismos, como tampoco la FIG, hicieron pública reacción alguna tras los relatos escalofriantes de las gimnastas ante los senadores.

Nassar, quien abusó de al menos 330 niñas y jóvenes, cumple el equivalente a una cadena perpetua en una cárcel de Florida. No obstante, las gimnastas afectadas, con Biles a la cabeza, pidieron en repetidas ocasiones que las responsabilidades se extiendan a quienes conocieron los abusos y no los impidieron.

Ver más