Últimas 15minutos

Futbolista venezolano ruega por la renovación del pasaporte para fichaje en Brasil

Debido a la pandemia, el Saime estuvo cerrado durante meses y actualmente abre en horario reducido

Joantony Carmona juega como interior izquierdo y actualmente milita en las filas del Trujillanos FC (@JoantonyCarmona)

15 minutos. El futbolista venezolano Joantony Carmona rogó este viernes a las autoridades migratorias que le ayuden para poder renovar su pasaporte para, de ese modo, poder atender una oferta de fichaje del Atlético Mineiro brasileño, en una coyuntura en la que las renovaciones del documento de viaje demoran hasta dos años.

"Tengo cita para el pasaporte otorgada pero no puedo esperar hasta la fecha (prevista), porque debo estar en Brasil la próxima semana para poder ser inscrito", escribió Carmona, una de las perlas de la cantera venezolana, en su cuenta de Twitter.

El futbolista venezolano, de 19 años, aseguró que su agente le confirmó "la propuesta de Atlético Mineiro de Brasil para sumarme a sus filas". En ese sentido, solicitó la ayuda del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), entidad que emite pasaportes y visados para los no venezolanos que residen en el país, así como las cédulas de ciudadanía.

Trabas del sistema

Frecuentemente, pedir esa cita supone una odisea para los venezolanos o extranjeros residentes en el país. Deben esperar meses, incluso años, para poder ser atendidos y, en numerosas ocasiones, denuncian que les solicitan sobornos cuantiosos para poder ser recibidos.

Debido a la pandemia, el Saime estuvo cerrado durante meses y actualmente abre en horario reducido. Esto adaptado a un sistema que el Gobierno de Nicolás Maduro denomina 7+7, por el que el país permanece siete días en cuarentena radical y otros siete abierto parcialmente.

Sin embargo, ante el pico de contagios que vive Venezuela, el Ejecutivo decidió extender el sistema. Decretó una ampliación de la cuarentena de tres semanas seguidas entre finales de marzo y principios de abril.

Esa modalidad ralentizó todavía más la atención a los ciudadanos, que deben esperar durante meses para obtener su cita para el preciado documento.

Por tal motivo, deben de hacer trámites de todo tipo o tratar de irse del país en busca de un futuro mejor.

Carmona juega como interior izquierdo y actualmente milita en las filas del Trujillanos FC, de su estado natal, Trujillo.

Ver más