Últimas 15minutos

Federer admite sentirse "triste" y lamenta no poder jugar contra Alcaraz

El suizo ofreció una rueda de prensa donde comentó sus planes de futuro, sus problemas en la rodilla y los motivos que le llevaron a retirarse

Sobre el mejor partido de su carrera deportiva, Federer fue incapaz de escoger uno solo (EFE/EPA/Andy Rain)

15 minutos. El suizo Roger Federer aseguró este miércoles en Londres que es "triste cuando te das cuenta de que es el final" de su carrera deportiva y que se dio cuenta de que no podía continuar jugando a nivel profesional después de asistir a Wimbledon en julio.

Federer, quien anunció que se retirará después de la Laver Cup de este fin de semana, ofreció una rueda de prensa en el O2 donde comentó sus planes de futuro, sus problemas en la rodilla y los motivos que le llevaron a tomar esta decisión.

"Aquí estoy para prepararme para mi último partido de dobles. Estoy nervioso porque hace mucho que no juego y espero estar competitivo. La rehabilitación no ha sido fácil, muchas subidas y bajadas, al menos he disfrutado de poder estar en casa con la familia", dijo.

Sobre la decisión de retirarse, Federer confirmó que es "un proceso que comenzó a principios del verano".

"Intentamos aumentar la intensidad de los entrenamientos y vimos que no podíamos. Es normal en rehabilitación aumentar un poco y ver que tienes que volver atrás, pero me hice un escáner en el que vi que no estaba como yo esperaba estar. No estaba dispuesto a arriesgarlo todo. No quería terminar mi carrera con tantas operaciones. El tenis es un deporte muy duro, con partidos a 5 sets, torneos cada semana en continentes diferentes, por lo que físicamente tienes que estar en buenas condiciones", apuntó.

Dejar en algún momento

"Estás triste cuando te das cuenta de que es el final", reconoció Federer. "Pero me pude olvidar un poco al irme de vacaciones. En Wimbledon -cuando asistió al centenario de la pista central- pensé que quizás habría oportunidad de volver el año que viene, pero durante las vacaciones no hablé mucho de ello", añadió.

Asimismo, dijo que "cuando volví empecé hablar de los detalles de cómo dejarlo, fue muy estresante, encontrar las palabras. Siempre quieres jugar para siempre, amo estar en la pista, viajar… Ha sido algo duro para mí. Me encanta mi carrera desde todos los ángulos. Pero es triste saber que todos lo tenemos que dejar en algún momento".

Sobre el mejor partido de su carrera deportiva, Federer fue incapaz de escoger uno solo. Sin embargo, se refirió a algunos de los momentos de gloria a los largo de los 24 años que ha estado en el circuito.

"Pienso en mi primer Wimbledon, en el partido con Sampras, la vuelta al circuito en 2017 con la victoria en el Abierto de Australia, mi triunfo en Roland Garros… No puedo elegir uno, porque ha habido muchos", señaló.

Alcaraz

El suizo afirmó que es una pena que nunca vaya a poder jugar un partido oficial contra Carlos Alcaraz, uno de los sueños del murciano. También dijo que ha seguido muy de cerca los éxitos del español en el Abierto de Estados Unidos (EEUU).

"Es una pena que no pueda jugar nunca contra él. He visto lo que ha hecho en el US Open, ha sido fantástico. Siempre he dicho que va a haber nuevas superestrellas en este deporte. El futuro del tenis es brillante. Hay gente que dice que no iba a ser lo mismo cuando Pete y Andre se retiraran, pero siempre va a haber gente que gane Grand Slams", dijo Federer.

El ganador de 20 Grand Slams recordó una anécdota con el español cuando entrenaron juntos en Wimbledon 2019, antes de que el suizo se enfrentara a Rafael Nadal en las semifinales del torneo.

"Tengo una anécdota graciosa con Carlos, en Wimbledon, cuando entrenamos juntos. Fue un buen entrenamiento. Recuerdo que Juan Carlos (Ferrero) estaba muy contento de verle entrenar bien, porque era su chico. Muchas veces después de entrenar con alguien vuelves a entrenar con él porque es fácil volver a llamar a esa persona y preguntarle si quieres hacerlo de nuevo. Así que les llamé 2 días después".

"Pero me equivoqué y dije que quería entrenar con Juan Carlos, no con Carlos. Llegué tarde, pero la práctica con Ferrero fue genial, no falló una bola. Podría seguir en el circuito", manifestó.

Ver más