Entérate en qué consiste la tarjeta rosa que se estrenará en la Copa América

La tarjeta rosa, que no se pretende mostrar al público, indicará que un equipo llevará a cabo una sustitución especial
Entérate en qué consiste la tarjeta rosa que se estrenará en la Copa América

15 minutos. La llamada tarjeta rosa es una de las innovaciones con la que contará la Copa América, a celebrarse el 20 de junio en Estados Unidos.

La tarjeta rosa se usará como medida de seguridad para los futbolistas durante el partido.

En el nuevo reglamento dado a conocer por la Conmebol señala (en su Artículo 96º) que, en caso de que haya una “sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”, el cuerpo técnico avisará rápidamente del posible cambio con la entrega de la tarjeta rosa al cuarto árbitro.

La tarjeta rosa, que no se pretende mostrar al público, indicará que el equipo llevará a cabo la sustitución. La misma será independiente de los cinco cambios convencionales permitidos (que en caso de prórroga son seis).

“La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, señaló la Conmebol.

No podrá regresar al campo

Las reglas están claras. Ningún equipo deberá confundir una sustitución regular por una de conmoción cerebral. “Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución”.

El rival del equipo que decida hacer la sustitución por conmoción cerebral “dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”.

El árbitro principal o el cuarto árbitro será el encargado de informar al equipo rival que está permitido su cambio y que “se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario”.

La Conmebol también dejó claro que ningún jugador que sufra conmoción cerebral (o esté bajo sospecha) podrá regresar al campo. El futbolista afectado deberá ser acompañado al vestidor o a un centro médico.

Más vistas