Últimas 15minutos

El primer torneo olímpico femenino de baloncesto 3x3 lo ganó EEUU frente a Rusia

En esta modalidad se juega a un solo aro. Cada equipo está formado por 3 jugadores en cancha y un suplente. No hay límite de cambios. La posesión dura un máximo de 12 segundos

Aunque el baloncesto de calle se jugaba desde hacía décadas en todo el mundo, fue en EEUU donde se unificaron las reglas y se organizaron las primeras competiciones en los años 90 (EFE/EPA/Fazry Ismail)

15 minutos. La selección de Estados Unidos (EEUU) se convirtió en la primera campeona olímpica en la modalidad de baloncesto femenino 3x3 después de vencer en la final al Comité Olímpico Ruso (ROC) por 18-15.

Las estadounidenses, principales favoritas, dominaron el partido desde el principio y se mostraron superiores a su rival, llegando a aventajar al Comité Olímpico Ruso por 7 puntos a falta de menos de 4 minutos.

El ROC no desistió y consiguió recortar distancias para poner el 14-11 en el marcador. EEUU -con una gran Dolson Stefanie, máxima anotadora del partido con 7 tantos- no permitió la remontada y selló la victoria que les otorgó la presea dorada en baloncesto femenino 3x3.

El bronce fue para China, que logró imponerse a la selección francesa liderada por Laetitia Guapo -que por primera vez desde 2018 se queda fuera de un podio- por 16 a 14 puntos, en un partido que obligaba a una de las favoritas a la medalla a quedarse fuera del podio. Lili Wang, dorsal número 23, brilló por encima del resto y anotó más de la mitad de los puntos de su selección, un total de 9.

Orígenes del baloncesto 3x3

Aunque el baloncesto de calle se jugaba desde hacía décadas en todo el mundo, fue en EEUU donde se unificaron las reglas y se organizaron las primeras competiciones en los años 90.

En 2010, los torneos 3x3 fueron incluidos en los I Juegos Olímpicos de la Juventud. En 2011, se disputó la Copa del Mundo sub-18, primera competición FIBA por selecciones. Al año siguiente surgió el primer Circuito Mundial, con equipos representantes de ciudades y premios en metálico. Y en junio de 2017, el COI aprobó su inclusión en el programa olímpico.

La cancha de 3x3 mide 15x11 metros, aunque se admite media pista de baloncesto clásico. La línea de triples marca en este caso la frontera entre las canastas de un punto (dentro de la línea) y las de 2 (fuera).

Se juega a un solo aro. Cada equipo está formado por 3 jugadores en cancha y un suplente. No hay límite de cambios.

Durante los partidos, los equipos no disponen de banquillo ni de técnicos de apoyo. Cada selección puede pedir un tiempo muerto de 30 segundos.

Los encuentros comienzan con una moneda al aire para elegir qué equipo ataca y cuál defiende. Los papeles se invertirían en caso de prórroga.

Reglas

La posesión dura un máximo de 12 segundos. Las canastas desde dentro del área valen 1 punto, lo mismo que los tiros libres; y desde fuera cuentan 2 puntos.

Tras una canasta, ni se para el juego ni se saca desde fuera. Sigue el juego un miembro del equipo al que le corresponda la posesión.

Gana el equipo que llega primero a los 21 puntos. Si ninguno lo hace, el que suma más puntos transcurridos 10 minutos de juego gana. Si el partido acaba en empate, se añade un tiempo extra en el que gana el que primero logre 2 puntos.

Todas las faltas son de equipo. Si se comete dentro del área, se castiga con un tiro; fuera, con 2. A partir de la séptima falta, siempre con 2; desde la décima, 2 tiros y posesión. El partido lo dirigen 2 árbitros.

Hay un balón específico: tamaño 6, peso de balón 7.

En Tokio compiten 8 equipos de hombres y 8 de mujeres.

Ver más