Últimas 15minutos

El estadounidense Niemann se impuso al noruego Carlsen, su primera derrota en 54 partidas

"Debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra mí. Me siento mal por él", dijo Niemann

Era la primera vez que Niemann y Carlsen se enfrentaban en ajedrez clásico (Cortesía Twitter @ChessbaseIndia)

15 minutos. El estadounidense Hans Niemann, número 49 del ranking mundial de ajedrez, derrotó con negras al noruego Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield, que se juega en Saint Louis en Estados Unidos (EEUU). Así, puso fin a la racha de partidas sin perder que el campeón del mundo había prolongado hasta las 53.

Era la primera vez que Niemann y Carlsen se enfrentaban en ajedrez clásico. Los 2 jugadores compartían el primer puesto del torneo empatados a 1,5 puntos tras conseguir una victoria y unas tablas.

La partida, una nimzo-india, acabó en la jugada 55 cuando Carlsen, en un tablero despoblando, con su rey y un alfil por todo contingente, abandonó frente al caballo y 2 peones del norteamericano.

Muy familiar

Carlsen quiso sorprender a su rival en plena apertura con el movimiento 4.g3, sin sospechar que esa línea no le era desconocida a su rival. "Yo también jugué g3 hace 5 años. Tal vez Magnus debería haber consultado el banco de datos de mis partidas para comprobar que me resultaba muy familiar", comentó Niemann quien, curiosamente, había examinado esa línea pocas horas antes de la partida.

"Por una especie de milagro, comprobé esa línea hoy mismo. No sé por qué, es algo ridículo pero fue así. Recordé 12…h6 y todo lo que venía después, que 13.Ae6 era muy bueno. No entiendo por qué lo miré, es ridículo", manifestó.

La victoria permitió a Niemann superar por primera vez la barrera de los 2.700 puntos en el ranking.

"Debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra mí. Me siento mal por él", comentó el estadounidense, quien ahora es líder en solitario con medio punto de ventaja sobre su compatriota Wesley So.

Ver más