Últimas 15minutos

El balón de la final del Mundial 1974 será subastado por un equipo uruguayo

El balón pertenece al club desde hace 25 años, luego que Ramón Barreto, quien arbitró el encuentro lo donara

El encuentro se disputó el 7 de julio de 1974, en el estadio Olímpico de Múnich ante más de 70.000 espectadores (Cortesía: mundodeportivo)

15 minutos. El balón utilizado en la final del Mundial de fútbol de 1974 que enfrentó a Alemania y a Países Bajos, y dio su segundo título a los anfitriones, lo subastará un equipo uruguayo.

Hasta ahora se desconoce el país y las condiciones del remate.

Así lo informó este viernes a EFE el actual presidente del club uruguayo Rampla Juniors, Daniel Bianchi.

Destacó que la mencionada subasta será a nivel internacional, aunque no aclaró el país en el que se celebrará.

Según resaltó el dirigente, el balón pertenece desde hace 25 años al club que actualmente milita en Segunda División, después de que lo donara su entonces presidente, Ramón Barreto, quien arbitró ese encuentro y lo entregó a la institución junto a una declaración certificada por un notario.

El mencionado árbitro fue uno de los asistentes en el encuentro que se disputó el 7 de julio de 1974, en el estadio Olímpico de Múnich ante más de 70.000 espectadores.

Ese día, Alemania, que ya había ganado el Mundial de 1954, se impuso por 1-2 frente a la entonces Holanda de Rinus Michels, apodada la "Naranja Mecánica" por su brillantez en el juego, que le llevó a ganar 5 encuentros e igualar uno y que era comandada por Johan Cruyff.

El defensor Paul Breitner y el atacante Gerd Müller marcaron los tantos con los que los dirigidos por Helmut Schön remontaron el 1-0 en contra y se alzaron con la segunda de las 4 Copas que atesora "Die Mannschaft".

Además de ese encuentro, Barreto también fue uno de los asistentes en la final del Mundial de 1978 en que la Argentina de César Luis Menotti se impuso por 3-1 a Países Bajos.

Actualmente, el Rampla Juniors apunta por retornar a la máxima categoría del fútbol uruguayo trabajando en sus divisiones formativas y en un club social polideportivo, puntualizó Bianchi.

El dinero que se obtenga en la subasta será invertido en esas prioridades.

Nacido en 1914, el equipo de camiseta verde y roja conquistó un campeonato uruguayo durante la era amateur y a lo largo de su historia contó con destacadas figuras. Una de estas, el argentino Ángel Amadeo Labruna, ídolo del River Plate.

Por otra parte, representa una de las 2 escuadras que aportó jugadores a la selección de Uruguay en los 2 Juegos Olímpicos (1924 y 1928) y los 2 Mundiales (1930 y 1950) que la Celeste conquistó en su historia.

Ver más