15 minutos. Este lunes falleció el legendario entrenador sueco de fútbol, Sven-Göran Eriksson a los 76 años luego de batallar contra el cáncer.
Ericksson entrenó a una gran cantidad de equipos europeos, pero es conocido sobre todo por dirigir al equipo de Inglaterra.
A principios de este año, Ericksson fue diagnosticado con cáncer de páncreas en fase terminal. Sus médicos le daban a lo sumo un año de vida.
Su carrera como entrenador comenzó a finales de los años 70. Su último trabajó hasta el año pasado como director deportivo del club sueco IF Karlstad.
Además de dirigir a varios equipos de su país, también estuvo al frente de varias selecciones italianas (Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio) y británicas (Manchester City y Leicester City).
También entrenó las selecciones de varios países (México, Costa de Marfil y Filipinas). Pero es sobre todo recordado por su trabajo al frente del equipo de Inglaterra.
Eriksson dirigió al equipo inglés en 66 juegos entre 2001 y 2006, incluyendo partidos de los Mundiales de 2002 y 2006 y la Eurocopa de 2004.
“Sabíamos que nos estábamos despidiendo”
Hace unos meses se estrenó un documental sobre su vida en Amazon Prime Video en el que ofreció algunas reflexiones sobre su vida. “No se arrepientan. Sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y público. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. ¡Y vívanla! Adiós”.
Poco después de conocerse la noticia de su muerte, el jugador más emblemático de la selección inglesa a la que le tocó dirigir, David Beckham, publicó un video en su cuenta de Instagram en los que se les ve caminando, junto a unas emotivas palabras.
“Reímos, lloramos y sabíamos que nos estábamos despidiendo… Sven, gracias por ser siempre la persona que siempre has sido, apasionado, cariñoso, tranquilo y un verdadero caballero”, escribió Beckham. “Estaré eternamente agradecido por hacerme tu capitán, pero siempre guardaré estos últimos recuerdos de ese día contigo y tu familia. Gracias Sven y en tus últimas palabras para mi “todo estará bien”.