Últimas 15minutos

Australia y Canadá, primeros países en renunciar a JJOO

Los comités olímpicos de ambos países solicitaron posponer la cita de Tokio para 2021

El COI se rehúsa a cancelar los JJOO pese a la pandemia del COVID-19 (EFE / Kimimasa Mayama)

15 minutos. El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Olímpico Australiano (AOC) anunciaron que, debido a la pandemia del coronavirus, no enviarán a sus atletas a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020, en caso de que se lleguen a disputar.

Canadá argumentó que hay riesgos para la salud de sus deportistas debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 y determinó que no llevará representaciones para los JJOO, previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, ni los Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre. Sin embargo, ofreció todo su respaldo si se posponen por un año.

Por tal motivo, “instan urgentemente" al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "a posponer los Juegos por un año".

Australia siguió los pasos

Tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, el AOC acordó seguir los pasos de Canadá y pidió a sus atletas que empiecen a prepararse para disputar los JJOO en 2021.

"El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", precisó el AOC en un comunicado.

Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible. Anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

"Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza", indicó.

Ver más