Últimas 15minutos

Así quedaron conformados los grupos de los torneos de fútbol de Tokio 2020

El sorteo se realizó este miércoles en la sede de la FIFA de manera telemática, debido a las medidas preventivas por la pandemia de la COVID-19, que ya afectó la celebración de los Juegos

La selección de Brasil quedó encuadrada en el grupo F del torneo femenino de fútbol de los JJOO de Tokio 2020, que lidera la campeona europea, Países Bajos (Cortesía Twitter @FIFAcom)

15 minutos. Brasil y Alemania, finalistas en Río 2016 con victoria del conjunto sudamericano en los penaltis, quedaron emparejados en el grupo D de la fase de grupos del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El sorteo se celebró este miércoles en la sede de la FIFA en Zúrich.

Completan su grupo las selecciones de Costa de Marfil y Arabia Saudí. La "canarinha" logró su pase para la cita japonesa siendo campeona de su confederación, venciendo a Argentina 0-3 en la final del pasado 10 de febrero.

Brasil podría contar, sin gastar las 3 plazas para mayores de 24 años, con jugadores reconocidos en la élite mundial, como Reinier Jesus, Matheus Cunha -autor de 2 tantos en la final frente a la albiceleste- y Pedrinho, quienes participaron en el preolímpico. Incluso, con las incorporaciones de Vinicius Junior y Rodrygo Goes, del Real Madrid.

Una selección de renombre que aspira a repetir el título cosechado en Río. Para ello, tendrá un gran primer escollo en la fase de grupos de fútbol de Tokio 2020, como es Alemania. Se enfrentarán en el debut en los Juegos, en el estadio internacional de Yokohama, el próximo 22 de julio.

Los germanos se vieron privados del oro en la última cita olímpica por Brasil. Llegan como subcampeones de Europa con un equipo que es siempre sinónimo de calidad. De mantener el bloque, Mahmoud Dahoud, Gian-Luca Waldschmidt y Florian Neuhaus serán sus principales figuras.

¿Reeditarse las finales?

Ambos compartirán grupo con Arabia Saudí, que volverá a participar en este torneo tras hacerlo en Atlanta 1996, en el que no logró sumar ningún punto en fase de grupos; y Costa de Marfil, cuya última participación fue en Pekín 2008, llegando hasta los cuartos de final donde perdió frente a Nigeria.

Sus rivales en cuartos de final serán los 2 primeros del grupo C, conformado por Argentina (campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008), Egipto, España (oro en Barcelona'92) y Australia.

En caso de cumplirse los pronósticos y que argentinos y españoles sean los que pasen de ronda, podrían reeditarse las finales sudamericana y la europea que se dieron en el torneo clasificatorio de fútbol para Tokio 2020.

Por su parte, el grupo A lo compone México (campeona en Londres 2012), Japón (anfitriona), Sudáfrica y Francia. Los 2 primeros clasificados de este grupo se enfrentarán a los 2 mejores del grupo B, formado por Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras (la gran revelación en Río, donde fue cuarta) y Rumanía.

Composición de los grupos:

  • A: Japón, Sudáfrica, México y Francia
  • B: Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumanía
  • C: Egipto, España, Argentina y Australia
  • D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí

Categoría femenina

Entretanto, la selección de Brasil quedó encuadrada en el grupo F del torneo femenino de fútbol de los JJOO de Tokio 2020, que lidera la campeona europea, Países Bajos. La debutante Chile jugará en el E que encabeza la anfitriona Japón.

El cuadro brasileño, cuarto en los últimos Juegos en Río 2016 y que logró la plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, tendrá como gran rival en teoría al cuadro neerlandés, que también es el actual subcampeón mundial. De hecho, se enfrentará en la primera fase a China (bronce en Atlanta 1996) y Zambia (que se estrena en unos Juegos).

Mientras tanto Chile, que debutará en la cita olímpica tras superar en la repesca disputada en Turquía a Camerún, fue incluida en el grupo E junto a las anfitrionas japonesas (subcampeonas en Londres 2012) y las también potentes Canadá (bronce en Río) y Gran Bretaña (que luchará por su primera medalla olímpica).

El otro grupo, el G, ofrece un cartel atractivo, liderado por Estados Unidos (EEUU), equipo gran dominador de la cita olímpica, ya que ha ganado los oros en Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y fue plata en Sídney 2000. En Río no alcanzó las semifinales y tratará de tomarse la revancha.

Tendrá como rivales a Suecia, subcampeona en Río tras perder en la final ante Alemania -la gran ausente en Tokio 2020- tras sorprender en cuartos a EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

El torneo, que arrancará con el encuentro Japón-Canadá el 21 de julio y se resolverá el 6 de agosto en el estadio Olímpico (que también albergará las ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos), se disputará en las sedes de Sapporo, Miyagi, Kashima, Saitama y Yokohama.

Composición de los grupos:

  • E: Japón, Canadá, Gran Bretaña y Chile
  • F: China, Brasil, Zambia y Países Bajos
  • G: Suecia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda
Ver más