Primeros restos de dinosaurios emplumados de hábitats polares extremos

Los ejemplares de estos saurópsidos del hemisferio sur son especialmente raros

Un equipo internacional de científicos analizó una colección de 10 de esas plumas fósiles encontradas en Australia (EP/DPA)

15 minutos. Un tesoro de dinosaurios fosilizados y plumas de ave de 118 millones de años de antigüedad. Este es el hallazgo recuperado de un antiguo depósito lacustre que una vez estuvo más allá del círculo polar sur.

Los fósiles de dinosaurios emplumados son famosos, pero se conocen de un puñado de localidades en todo el mundo. Los ejemplos del hemisferio sur son especialmente raros eincluyen solo plumas aisladas.

Un equipo internacional de científicos analizó una colección de 10 de esas plumas fósiles encontradas en Australia. Las mismas revelan una inesperada diversidad de 'protoplumas' en forma de pelo con mechones de dinosaurios carnívoros. Esto, junto con plumas corporales suaves y plumas de alas de pájaros, posiblemente utilizados para el vuelo.

Asimismo, informó que las plumas fósiles de Australia fueron enterradas en finos sedimentos fangosos. Material que se acumuló en el fondo de un lago poco profundo cerca del Polo Sur durante la Era de los Dinosaurios.

Restos integumentarios

"Se encontraron esqueletos de dinosaurios e incluso los huesos frágiles de pájaros ancestrales en antiguas latitudes altas antes", dijo Benjamin Kear, de la Universidad de Uppsala en Suecia y uno de los autores del estudio.

Sin embargo, no se descubrieron "restos integumentarios directamente atribuibles que muestren que los dinosaurios usaban plumas para sobrevivir en hábitats polares extremos".

"Estas plumas fósiles australianas son, por lo tanto, muy significativas", aseguró el científico. Específicamente, provienen de dinosaurios y pequeñas aves "que vivían en un ambiente estacionalmente muy frío con meses de oscuridad polar cada año".

Las plumas fósiles fueron localizadas en la Reserva Geológica Koonwarra Fish Beds. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad y está ubicado a 145 kilómetros al sureste de Melbourne en Victoria, Australia.Técnicas microscópicas y espectroscópicas

En la investigación, se emplearon técnicas microscópicas y espectroscópicas avanzadas. La meta: determinar la anatomía y preservación de las plumas de aves y dinosaurios fósiles de Koonwarra.

"El descubrimiento de 'proto-plumas' en Koonwarra sugiere que los abrigos de plumas suaves podrían haber ayudado a los pequeños dinosaurios a mantenerse calientes en los antiguos hábitats polares", señaló el científico.