NASA obtiene rara vista de un exoplaneta rocoso

Es probable que el planeta tenga poca o ninguna atmósfera y podría estar cubierto con material volcánico enfriado

El estudio muestra que la superficie del planeta puede parecerse a la de la Luna o Mercurio de la Tierra. (Europa Press)

15 minutos. Un nuevo estudio con datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA proporciona una visión rara de las condiciones en la superficie de un planeta rocoso que orbita una estrella más allá del Sol.

Planeta con poca atmósfera

El estudio, publicado este 19 de agosto en la revista Nature, muestra que la superficie del planeta puede parecerse a la de la Luna o Mercurio de la Tierra: es probable que el planeta tenga poca o ninguna atmósfera y podría cubrirse con el mismo material volcánico enfriado que se encuentra en las áreas oscuras de la superficie de la Luna, llamadas mare.

Descubierto en 2018 por la misión TESS (Transiting Exoplanet Satellite Survey) de la NASA, el planeta LHS 3844b se encuentra a 48,6 años luz de la Tierra y tiene un radio 1,3 veces mayor que el de la Tierra. Orbita alrededor de un tipo de estrella pequeña y fría llamada enana M, especialmente notable porque, como el tipo de estrella más común y longevo en la galaxia de la Vía Láctea, las enanas M pueden albergar un alto porcentaje del número total de planetas en la galaxia.

TESS encontró el planeta a través del método de tránsito, que implica detectar cuándo la luz observada de una estrella madre se atenúa debido a un planeta que orbita entre la estrella y la Tierra. Detectar la luz que proviene directamente de la superficie de un planeta, otro método, es difícil porque la estrella es mucho más brillante y ahoga la luz del planeta.

Esta observación marca la primera vez que los datos de Spitzer han podido proporcionar información sobre la atmósfera de un mundo terrestre alrededor de una enana M.

Entornos habitables

Al medir la diferencia de temperatura entre los lados frío y caliente del planeta, el equipo descubrió que hay una cantidad insignificante de calor que se transfiere entre los dos. Si hubiera una atmósfera presente, el aire caliente en el lado del día se expandiría naturalmente, generando vientos que transferirían calor alrededor del planeta. En un mundo rocoso con poca o ninguna atmósfera, como la Luna, no hay aire presente para transferir calor.

"El contraste de temperatura en este planeta es casi tan grande como podría ser", dijo Laura Kreidberg, investigadora del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, y autora principal del nuevo estudio. "Eso combina muy bien con nuestro modelo de roca desnuda sin atmósfera".