Últimas 15minutos

Virgil Abloh: Un americano que conquista París

El diseñador Virgil Abloh se presenta como un diseñador integral. Su originalidad lo lleva más allá de las pasarelas y en cada nueva propuesta supera sus propias tendencias

Desfile de Abloh en el Jardín de las Tullerías (Cortesía Louis Vuitton)

15 minutos. Virgil Abloh es norteamericano y un digno representante de su generación, pues estos son tiempos que exigen versatilidad, rapidez , ser aspiracional, competitivo y no tener límites que impidan soñar. Dedicado a la moda, comparte este oficio con el de ser Dj y diseñador gráfico.

Sus incursiones en la moda comenzaron con pie firme. Primero fue el creativo de Kanye West, después dio vida a su propia etiqueta de ropa de calle de lujo, Off-White.

Muchos lo definen como el rey de streetwear. Sin embargo en estos días profetizó que esa tendencia urbana y callejera estaba llegando a su fin y lo reafirmó en su desfile para Vuitton.

Abloh también es un orgullo para su raza pues fue el primer afroamericano en entrar como director creativo a una casa francesa, que es sinónimo de lujo, Louis Vuitton. Al ingresar allí se materializó uno de sus deseos, algo que confirmó en 2018 cuando se publicó su nombramiento.

De sangre ghanesa, nació en Chicago, donde creció y estudio. Obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad de Wisconsin-Madison y después estudio Arquitectura.

El interés por las formas y los volúmenes comenzaban a despertar y esas inquietudes lo llevaron a trabajar con Kanye West, diseñando sus espectáculos.

Inspirado en Da Vinci

La creación de su propia marca fue todo un éxito que lo ha colocado en uno de los templos del arte, el Museo de Louvre. Allí, recientemente presentó una capsula con piezas inspiradas en las obras de uno de los genios del Renacimiento, Leonardo Da Vinci.

Su capacidad de trabajo resulta imparable y mientras laboraba en Off-White con piezas voluminosas y con un estilo más exigente ya en Vuitton lanzaba su colección para caballero otoño -invierno. Sobre este trabajo expresó: "La popular idea del 'streetwear' está llamada a redefinirse. Esto pasa por una evolución antropológica del traje y por reprogramar los códigos de vestir tradicionales".

En la pasarela, ubicada en el jardín de la Tullerías que semejaba un cielo, se veían trajes bien cortados con elementos vanguardistas, estampados de nubes que daban un toque surrealista y obligaba a pensar en otro pintor, el provocativo Magritte. También se vieron volantes en las camisas, abrigos y pantalones con lo que Abloh pareciera expresar que ningún elemento es exclusivo de un sexo.

Ikea también tentó a este creativo contemporáneo, quien diseño una serie de piezas que podrán disfrutar muchos en su casa sin gastar grandes fortunas y que transmiten alegría y frescura. Pero no todo queda allí; Evian también lo conminó a diseñar unas botellas para su agua que son reusables y se inspiran en el arco iris.

Virgil Abloh se ha propuesto conquistar al mundo y parece que podrá lograrlo.

Ver más