Últimas 15minutos

(+Video) La Starliner de Boeing recibe astronautas en órbita por primera vez

La nave espacial realizó pruebas para demostrar que es capaz de detenerse cuando se le ordena y de separarse de la EEI en caso de una emergencia

Los 7 tripulantes de la EEI abrieron la escotilla de la cápsula a las 12:04 de la tarde de este sábado (EFE/NASA)

15 minutos. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron este sábado la escotilla e ingresaron a la cápsula Starliner de Boeing. La noche del viernes por primera vez se acopló al llamado laboratorio orbital tras despegar desde Cabo Cañaveral en Florida.

"Este es un día trascendental en la historia de la NASA y simplemente allana el camino hacia el futuro a medida que comenzamos a permitir vuelos comerciales aquí en órbita terrestre baja, mientras que la NASA gira hacia la luna y, finalmente, hacia Marte". Así lo dijo el astronauta de la NASA Bob Hines, durante una breve y simbólica ceremonia de bienvenida.

"Es quizás una victoria pequeña, pero es una muy importante victoria", indicó, por su parte, el cosmonauta Oleg Artemyev, actual comandante de la Expedición 67 de la EEI. Se pronunció después de que la tripulación completara las tareas al interior de la cápsula encajada en el módulo Harmony.

Los 7 tripulantes de la EEI abrieron la escotilla de la cápsula a las 12:04 de la tarde de este sábado, hora del este de Estados Unidos (EEUU) (16:04 GMT). Posteriormente, ingresaron a la Starliner, que de esta forma por primera vez recibía a astronautas estando en órbita.

Previo a ello, la nave se acopló sin mayores incidentes a las 8:28 de la noche del viernes (00:28 GMT del sábado). Es decir, poco más de 75 minutos después de la hora prevista. Completó una serie de maniobras de forma autónoma que fueron supervisadas por los miembros de la Expedición 67 y desde el centro de control de la NASA en Houston (Texas).

Capacidades de extremo a extremo

Entre otras, la Starliner realizó pruebas para demostrar que es capaz de detenerse cuando se le ordena, además de separarse de la estación en caso de una emergencia.

La cápsula arribó a la EEI al final de la jornada de trabajo para los miembros de la Expedición 67. Por lo tanto, la apertura de la nave se programó para este sábado.

La cápsula Starliner de Boeing, de unos 5 metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta 7 astronautas, partió el jueves rumbo al laboratorio orbital. Fue lanzada en la cúspide de un cohete Atlas V, fabricado por la firma privada ULA, desde la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

El éxito de esta crucial misión no tripulada, llamada OFT-2 (Orbital Flight Test 2), tiene como fin demostrar "las capacidades de extremo a extremo" de la nave espacial Starliner, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra. Así, lograr la certificación de la NASA que le permita transportar astronautas hacia y desde la EEI, tal y como ya lo hace la firma privada SpaceX.

La cápsula, que se mantendrá 5 días en el laboratorio orbital, llevo consigo 230 kilos de suministro y equipos de la NASA. También carga 136 kilos de material de Boeing.

El viaje de regreso concluirá en el desierto de Nuevo México (EEUU). Aterrizará con 270 kilos de carga. Incluye 3 tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno que proporcionan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación.

Ver más