Últimas 15minutos

Un destilador portátil que potabiliza agua marina ganó el Lexus Design 2021

El dispositivo, creado por Henry Glogau, de Nueva Zelanda, aprovecha la sal restante para producir energía y generar luz difusa

El creador del Portable Solar Distiller pensó en “ayudar a sectores vulnerables” en algo tan relevante como el suministro de agua (Cortesía Flickr/toyotanz.media)

15 minutos. Henry Glogau nació en Nueva Zelanda, es arquitecto, se graduó en la Real Academia Danesa de Copenhague (Dinamarca) y, gracias a su vocación social, recibió el reconocimiento internacional como ganador de los premios de diseño Lexus Design 2021, con el prototipo de un destilador portátil capaz de potabilizar el agua del mar de forma sostenible.

Además de esta capacidad desalinizadora, este dispositivo aprovecha la sal restante para producir energía y generar una luz difusa, es decir, una luz homogénea que incide sobre los objetos desde múltiples ángulos y hace que la iluminación tenga un efecto natural.

“Después de una primera reflexión buscaba entender lo que necesita la comunidad, más allá de la estructura o de diseñar un accesorio estaba pensar cómo se puede adaptar a varios espacios”, explicó el creador del destilador durante la ceremonia de entrega del premio Lexus Design.

Lado humano

Glogau añadió que en su mente siempre tuvo presente ofrecer “un lado humano” a un dispositivo material. Que “no fuera un simple dispositivo y se adaptara a las condiciones del lugar”.

Así, el creador quiso encontrar un enfoque integral para que las comunidades con menos recursos. Pensó especialmente en asentamientos costeros, para que puedan disponer de agua potable, electricidad y luz natural.

Este fue un aspecto muy valorado tanto por los mentores del concurso, como por parte del jurado del mismo. Ensalzaron el diseño del “Portable Solar Distiller”, capaz de “ayudar a sectores vulnerables” en algo tan relevante como el suministro de agua.

El destilador de Henry Glogau se impuso en la final a otros 5 proyectos en el Lexus Design 2021. Fueron seleccionados entre un total de 2.079 ideas procedentes de 66 nacionalidades diferentes, que tuvieron un presupuesto máximo aproximado de 3.000.000 yenes (29.000 dólares) para el desarrollo de estos 6 prototipos.

Inventos finalistas

Kenji Abe (Japón) con “CY-BO”, una nueva forma de material para embalaje de inspiración citológica; Gayle Lee (Nueva Zelanda) y Jessica Vea (Tonga) con “Heartfelt”, un dispositivo diseñado para reducir el estrés emocional provocado por la soledad; o Alina Holovatiuk (Ucrania) con “In Tempo”, unos guantes para personas con estrés emocional, fueron otros proyectos finalistas.

Completaron la lista Irmandy Wicaksono con “KnitX”, un conjunto de textiles funcionales integrados capaces de responder a los gestos o a la luz del sol, y el estudio chino con sede en Estados Unidos Intsui Design con “Terracotta Valley Wind”, quienes crearon un sistema de refrigeración de arcilla para enfriar estaciones de metro en verano limitando el consumo energético.

Esta fue la novena edición del premio de diseño de Lexus, creado por la firma automovilística en 2013, para apoyar a jóvenes creadores. Los miembros del jurado expresaron que la idea es buscar una solución humana y cercana a problemas globales.

Ver más