Últimas 15minutos

Trump y el Che, ¿más parecidos de lo que imaginas?

Nacidos con una diferencia de 18 años un 14 de junio, ambos se convirtieron en líderes y en una referencia en sus tierras, en América y el mundo entero

Resulta irónico que Trump, un empresario convertido en presidente y el revolucionario, Ernesto Che Guevara, compartan la fecha en que nacieron

15 minutos. Donald Trump y Ernesto Guevara, dos hombres que encarnan ideologías radicalmente opuestas y cuyas figuras desatan los sentimientos más disímiles, llegaron al mundo un 14 de junio.

Nacidos con una diferencia de 18 años -el Che en 1928 en el sur del continente y Trump en 1946 al norte-, ambos se convirtieron en líderes y llegaron a ocupar importantes posiciones en sus respectivos países. Más allá de que se pueda estar a favor o en contra de lo que representan, los dos se convirtieron en referencia en sus tierras, en América y el mundo entero.

Los inicios

El actual presidente de Estados Unidos (EEUU), que hoy cumple 74 años y aspira a un nuevo período presidencial, proviene de una rica familia de origen alemán que llegó al país en 1885 de la mano de su abuelo, Friedrich Trump.

Cuando él apenas tenía 2 años, en el sur del continente, un joven argentino en sus 20 comenzaba los viajes que cambiarían su vida. Los relatos de una de sus travesías de 9 meses a través de Suramérica se convirtieron en un best-seller del New York Times, titulado The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta). La obra llegó al cine en 2004 con la interpretación de Gael García Bernal.

Durante los años de infancia y adolescencia de Donald, el Che comenzó sus estudios de medicina, se graduó e inició su práctica profesional y profundizó su interés en el pensamiento de Carlos Marx. Cada vez se acercaba más al desarrollo de un pensamiento que lo llevaría a apoyar una revolución que iría contra todo lo que ese niño estadounidense llegaría a construir y representar.

Se unió a Fidel Castro en 1955 en México y partió con él y 80 hombres más en el Granma, rumbo a Cuba, en 1956. Allí actuó como médico y combatiente y formó parte del Gobierno. Su idea de promover la lucha armada en América Latina lo llevó a Bolivia. Allí fue asesinado el 9 de octubre de 1967, con 39 años. Dejó 5 hijos.

Para ese momento, Donald Trump, con 21 años, todavía era un estudiante universitario. Cursaba la licenciatura en Economía en la Escuela Wharton, de la que se graduó en 1968.

La familia

Siendo el favorito entre 5 hermanos para suceder a su padre, Fred Trump, en Elisabeth Trump & Son, tomó las riendas de la compañía. Esta, finalmente, adquirió el nombre de The Trump Organization.

Al igual que Guevara, Trump tiene 5 hijos producto de sus tres matrimonios, dos de los cuales terminaron en sonados divorcios. En 2005 se unió a Melania Knauss, una exmodelo eslovena naturalizada estadounidense.

Su vida pública como empresario, hombre de medios, político y hoy como presidente de la máxima potencia global, siempre ha estado envuelta en la polémica por lo agresivo de su verbo y de sus acciones.

Relación con la prensa

El presidente Trump tiene una tensa relación con los medios. Son frecuentes sus críticas a la prensa, a la que acusa de difundir noticias falsas. A menudo hace reclamos a los periodistas, tanto en las ruedas de prensa como a través de la red social Twitter.

El Che tampoco veía a los medios con buenos ojos. Los consideraba enemigos de la revolución. "Debemos eliminar todos los periódicos; no podemos hacer una revolución con una prensa libre. Los periódicos son instrumentos de la oligarquía", se atrevió a decir en 1959.

Adversarios

Trump no pensaba en la presidencia de EEUU cuando Guevara ya era un líder guerrillero y luego un alto miembro del Gobierno cubano. Sin embargo, aunque no coincidieron, sus ideas los hacen adversarios. Eso se hace evidente, con una diferencia de más de 50 años, en mensajes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1964, Guevara envió una comunicación al organismo en la que fijó su posición contra EEUU. "...Debe establecerse claramente que el Gobierno de los Estados Unidos no es el defensor de la libertad, sino el autor de la explotación y la opresión contra los pueblos del mundo y contra gran parte de su propia población".

Trump, por su parte, en su discurso ante la 74 sesión de la Asamblea General se refirió a Cuba al hablar sobre la situación venezolana. "...El dictador Maduro es una marioneta cubana, se esconde de su propio pueblo, mientras Cuba se aprovecha de la riqueza petrolífera de Venezuela para mantenerse en el poder".

¿No tan distintos?

Este viernes, líderes y activistas latinos que apoyan a Joe Biden dejaron ver que encuentran cada vez más similitudes entre el Gobierno de Trump y los regímenes de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. Sus apreciaciones tuvieron lugar en una teleconferencia organizada por la campaña del demócrata.

Florida, estado que podría ser clave para la elección de Trump, cuenta con una importante comunidad cubana y venezolana. De hecho, el mandatario aceptará la nominación republicana en la ciudad de Jacksonville, en esa entidad.

El mandatario ha buscado aprobación por parte de este grupo con duras sanciones contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y el cubano Miguel Díaz-Canel. En 2016, Trump ganó los comicios en ese estado por un estrecho margen del 49 % frente al 47,8 % de Hillary Clinton.

Según los resultados de una encuesta, realizada a inicios de marzo por Mason-Dixon Polling & Strategy y publicada por Telemundo, la mayoría de los cubanos, 70%, prefería a Trump como presidente, contra un 27% que se inclinaba por Biden.

Sin embargo, sus políticas fueron criticadas por los participantes en el foro. "El paralelismo y las similitudes entre el trumpismo y el chavismo -conocido por su vinculación con Cuba y admiración por Fidel Castro y el Che Guevara- son realmente dolorosas". Así lo afirmó el excongresista venezolano, Leopoldo Martínez.

"Tratar de representar a los manifestantes como terroristas o como personas que están tratando de desestabilizar el país en lugar de escuchar sus reivindicaciones es muy similar a lo que Chávez o Maduro hicieron", dijo López.

Por su parte, la congresista demócrata por Florida, Debbie Mucarsel-Powell, originaria de Ecuador, dijo que las políticas de Trump ante la crisis se han remitido en "recurrir a un manual de caudillo" y atacar a los medios.

Resulta irónico que este empresario convertido en presidente y el revolucionario compartan la fecha en que nacieron. No es de extrañar que en un gesto humorístico, que da lugar a la reflexión, la icónica imagen del Che, captada por el fotógrafo Alberto Díaz Korda, haya sido fundida en diversas ocasiones con la de Trump.

Ver más