Últimas 15minutos

Todo por el bien de la montaña: el ascenso al Everest se endurece con nuevas reglas

Desde el ascenso de Hillary y Norgay este demandado atractivo turístico no ha parado de recibir visitantes y las autoridades buscan preservarlo

El 22 de mayo de 2019, 200 alpinistas provocaron un gran atasco de varias horas (EFE/Kenji Kondo)

15 minutos. Las reglas para subir al Everest, la montaña más alta del planeta (8.848,86 metros), van en aumento por la decisión de las autoridades de Nepal de que este lugar no pierda su encanto por la aglomeración de apasionados montañeros.

La gota que colmó el vaso de las autoridades nepalíes se produjo el 22 de mayo de 2019. En esa fecha más de 200 alpinistas provocaron un gran atasco de varias horas en un estrecho paso de una de sus laderas antes de alcanzar la cima.

La imagen de aquel embotellamiento humano, que recorrió el mundo, alarmó a las autoridades debido al peligro que corren los alpinistas a más de 8 mil metros de altura, condicionados al oxígeno de las botellas que les acompañan y que a estas alturas puede escasear.

Fotografías y corrupción

Ante esta situación, el Departamento de Turismo de Nepal tomó cartas en el asunto. Elaboró un nuevo reglamento que deberá cumplir todo aquel montañero que pretenda ascender por cualquiera de las montañas que forman la cordillera del Himalaya, que cuenta con 14 cumbres que superan los 8 mil metros de altura.

Entre estas nuevas reglas para subir al Everest destaca la necesidad de pedir una autorización si se pretende compartir imágenes en las que aparecen otros montañeros. "Cada escalador puede tomar, compartir y hacer imágenes y videos de su grupo o de sí mismo. Sin embargo, se enfrentará a sanciones si toma, hace y comparte fotos de otros escaladores sin el consentimiento del departamento", afirmó a Efe la directora del Departamento de Turismo, Mira Acharya.

Además de esta normativa, el nuevo reglamento también pretende controlar la concesión de certificados falsos de escalada. Hay oficiales que acreditan que se ha alcanzado la cumbre a cambio de dinero y a los que acuden muchos montañeros sin escrúpulos para que reconozcan su engaño.

Para paliar estas irregularidades, las autoridades nepalíes endurecieron los requisitos para conceder estos certificados. Un informe que deben presentar los organizadores de la escalada tendrá respuesta por parte del oficial de enlace del Gobierno encargado de ayudar a los montañeros.

Salud y contaminación

Otra de las nuevas reglas para escalar el Everest es que todos los montañeros deben presentar un informe médico que acredite sus buenas facultades físicas para emprender la ascensión.

Esta medida se debe al creciente número de fallecidos en los últimos años. El hecho que preocupa a las autoridades, que contabilizan 9 muertos en 2018 y 10 en 2019. Estas cifras bajaron en 2020 debido a la pandemia que frenó el número de expediciones al Everest.

Estas nuevas reglas se unen a las aplicadas en enero de 2020 sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, ante la creciente contaminación en la cumbre del Everest. En mayo de 2019 se dio a conocer la recuperación de 11 toneladas de desperdicios.

Las autoridades nepalíes están muy preocupados por preservar al Everest.. EPA-PHOTO/EPA/HARISH TYAGI
Nuevas reglas se unen a las aplicadas en enero de 2020 sobre la prohibición de plásticos de un solo uso (EPA/Harish Tyagi)

La cantidad de basura que se almacena en las zonas altas del Everest preocupa a las autoridades. Así, en 2014 se estableció una norma que obligaba a cada miembro de una expedición a regresar con al menos 8 kilos de basura. Además, cada expedición está obligada a depositar 4.000 dólares que no son devueltos hasta recibir los deshechos. Una regla que solo se aplica a quienes quieran ascender a la cima del Everest y no a los excursionistas.

Crisis turística

La pandemia generó una grave crisis turística en Nepal. El país recibió más de 1.100.000 turistas extranjeros en 2018, muchos de ellos con intenciones de ascender a la cumbre del Everest. Sólo en 2019, las autoridades nepalíes recaudaron más de 4 millones de dólares en permisos.

Los extranjeros suelen pagar 11.000 dólares por la autorización de escalada y entre 40.000 y 90.000 dólares por la expedición completa.

Imagen de un campamento de base camino del Everest
Los extranjeros suelen pagar 11.000 dólares por la autorización de escalada y entre 40.000 y 90.000 por la expedición completa (EFE/Balazs Mohai)

Para 2021, el Gobierno nepalí espera que la situación se normalice. Aspiran que entre los meses de mayo y junio, los de mayor asistencia de montañeros, se recupere buena parte de su antigua normalidad aunque el daño causado en 2020 sea irreparable.

Según el presidente de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, Khum Bahadur Subedi, casi medio millón de personas viven del turismo en este país. De ellos, al menos 350.000 perdieron sus empleos desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Desde el ascenso de Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, la montaña del Everest no ha parado de recibir visitantes. Es uno de los atractivos turísticos más demandados del continente asiático, un lugar que las autoridades nepalíes buscan preservar ante la creciente demanda de alpinistas por emular la hazaña de Hillary y Norgay hace casi 70 años.

Ver más