Últimas 15minutos

TikTok promueve el contenido de extrema derecha en EEUU y lo hace de esta forma

Las organizaciones Three Percenter, QAnon, Patriot Party y Oath Keeper están siendo beneficiadas en la red social de videos cortos

La conclusión de la investigación es que "los usuarios pueden ser fácilmente expuestos a cuentas y contenido de extremistas de ultraderecha" (TikTok)

15 minutos. El algoritmo de recomendación de cuentas de la red social TikTok favorece la aparición de contenidos e información relacionada con cuentas de extrema derecha en Estados Unidos (EEUU), incluyendo organizaciones vinculadas con la insurrección en el Capitolio del pasado 6 de enero.

El contenido de las organizaciones de extrema derecha Three Percenter, QAnon, Patriot Party y Oath Keeper está siendo beneficiado por el algoritmo de TikTok. Así lo reveló una investigación de la organización de estudios sobre los medios, Media Matters for America.

En algunos casos, se incluyen otros movimientos que participaron en el asalto al Capitolio en Washington D.C.

El contenido de estas 4 organizaciones está prohibido por TikTok. Sin embargo, la investigación realizada en EEUU constató que si un usuario sigue las recomendaciones de cuentas de la red, finalmente encuentra una de estas organizaciones. Si decide seguir a alguna de ellas, esto le llevará a recibir sugerencias de seguimiento del resto de cuentas de extrema derecha.

Patrones

La organización encontró 6 patrones frecuentes a través de los cuales TikTok lleva a mostrar contenido y ofrecer el seguimiento de una o varias de las cuentas de extrema derecha. Que esto ocurra "ni siquiera requiere que se les busque", aseguró media Matters for America.

El proceso de aparición comienza con la pestaña Para Ti, donde la red social muestra contenido recomendado para el usuario basado en su algoritmo. Lo hace partiendo de las cuentas que sigue y el contenido visualizado anteriormente. Allí aparece contenido de una o varias de las organizaciones que, si el usuario decide seguir, llevará a la recomendación de las siguientes.

La conclusión de la investigación es que "los usuarios pueden ser fácilmente expuestos a cuentas y contenido de extremistas de ultraderecha" y recibir cada vez más contenido de ellos.

Ver más