Últimas 15minutos

¿Te sientes más feliz hoy? ¡Entonces el Yellow Day sí existe!

No tiene nada que ver con el Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora anualmente el 20 de marzo y es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas

Este 20 de junio, exactamente a las 21:44 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), la Tierra se inclinará más hacia el Sol (Gino Crescoli/Pixabay)

15 minutos. No se trata de un mantra sacado de los libros de autoayuda que te dicen, paso a paso, similar a un recetario de cocina, lo que debes hacer para alcanzar la felicidad plena y absoluta. Tampoco es el momento ideal para llevar una prenda de color amarillo y atraer toda la energía positiva del universo (eso es en Año Nuevo, ¿no?). Este sábado 20 de junio se conoce como el Yellow Day o el día más feliz del año. Y aquí te diré el porqué.

La explicación, a diferencia de lo que leíste antes, es científica. Este 20 de junio, exactamente a las 21:44 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), la Tierra se inclinará más hacia el Sol, por lo que ocurrirá el llamado solsticio de verano, el día más largo del año en cuanto a exposición de luz solar. En México y Estados Unidos (EEUU), esto sucederá a las 16:44 horas.

Pero el solsticio de verano solo aplica para el hemisferio norte, es decir, aquellas regiones ubicadas por encima de la línea del ecuador terrestre. Para la otra mitad de la esfera celeste será lo opuesto: tendrán el día más corto del 2020.

La palabra solsticio significa “Sol quieto”, precisamente porque a partir de este instante y durante varios días la altura del astro rey, justo al mediodía, se mantiene invariable.

Además de ser el día más largo del año, el 20 de junio de 2020 es el primer día del verano -la estación cálida con olor a playa que deja atrás la primavera y sumerge a las personas en merecidas vacaciones- que finaliza el próximo 22 de septiembre con el inicio del otoño.

¿Estas razones pudieran justificar la existencia informal del Yellow Day?

Según los expertos, sí. El tiempo atmosférico influye en el estado de ánimo. De allí la asociación de felicidad, optimismo y alegría con el amarillo, que es el color del Sol y los días soleados.

No es juego

Según la Clínica Mayo de EEUU, existe una condición médica, más concretamente un "tipo de depresión", vinculada al cambio de estaciones. "Comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año", señala en su sitio web.

Los síntomas de ese "trastorno afectivo estacional" empiezan en otoño y "continúan durante los meses de invierno, reduciendo tu energía y haciéndote sentir de mal humor. Con menor frecuencia, el trastorno afectivo estacional causa depresión en la primavera o en el comienzo del verano", indica la Clínica Mayo.

¿Te sientes más feliz hoy? ¡Entonces el Yellow Day sí existe!
El cuerpo necesita la radiación del Sol (Pixabay)

La ausencia de luz solar, de hecho, incide directamente sobre la fisiología humana. ¿Cómo? Reduciendo la generación de cortisol, serotonina y melatonina. En consecuencia, se ven alterados no solo el estado anímico, sino la energía para hacer las actividades cotidianas (ni pensar en esfuerzos extras) y el sueño.

¿Cuál es el tratamiento de esa depresión? Los especialistas de la Clínica Mayo aconsejan fototerapia, medicamentos y psicoterapia.

La Clínica Mayo no lo afirma, pero pudiera pensarse que ese trastorno opuesto al Yellow Day se relaciona con el denominado Blue Monday, es decir, el día más triste del año, que corresponde al tercer lunes de enero.

Esta clasificación tampoco es formal. La inventó en 2005 el psicólogo Cliff Arnall cuando se propuso determinar cuál era el peor día del año. La fórmula se creó para ser usada en una campaña publicitaria de la empresa de viajes Sky Travel. Por ese motivo, no cuenta con el aval riguroso de la ciencia.

Para dar con el Blue Monday, Arnall tomó en cuenta el clima (frío), los excesos de las Navidades y Año Nuevo, los niveles de motivación y la necesidad de tomar decisiones.

Aunque no sea una celebración oficial, las redes sociales sí festejan el Yellow Day. Twitter se llena de mensajes alusivos al día más feliz del año, que incluso las compañías emplean para aumentar sus ventas con promociones y novedades.

Felices e infelices

El Yellow Day no tiene nada que ver con el Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora anualmente el 20 de marzo y es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese mismo día, se publica un informe con los países más y menos felices entre 156 candidatos. Este año, y por tercera ocasión consecutiva, el primer lugar se lo ganó Finlandia. En segundo lugar quedó Dinamarca, mientras que la tercera posición fue para Suiza.

Para construir ese ranking, los autores evalúan diversos factores relacionados con el entorno social y la desigualdad de los ciudadanos. Por ejemplo, el hecho de tener a alguien con quien contar, la sensación de libertad para tomar decisiones importantes, así como la generosidad y la confianza.

Este Yellow Day es particularmente diferente, ya que se celebra en medio de una pandemia de coronavirus, que no solo ha causado muerte y enfermedad, sino mucho estrés, ansiedad e infelicidad. Así lo demostró una reciente encuesta llevada a cabo en EEUU por el Centro Nacional de Investigación de Opiniones (NORC) de la Universidad de Chicago.

De acuerdo con el muestreo, divulgado la semana pasada, COVID-19 ha provocado los niveles de infelicidad y soledad más elevados de los últimos 50 años entre los estadounidenses.

Apenas el 14 % de los adultos consultados el pasado mes de mayo dijeron sentirse muy felices. NORC, que realiza este estiduo desde hace 5 décadas, aseguró que jamás menos del 29 % de los encuetados habían declarado sentirse muy felices.

Además, el distanciamiento social pandémico ha generado que la mitad de los participantes de la investigación haya manifestado padecer de soledad.

¡Domingo eclipsado!

Si de algo te sirve, te comento que mañana domingo, 21 de junio, habrá un espectacular eclipse anular de Sol, que vendrá acompañado de una hermosa corona de fuego.

El fenómeno astronómico podrá observarse en África central y partes de Asia. Lamentablemente, América quedará fuera de esta magia cósmica, pero puedes seguir el evento en las redes sociales.

El eclipse es anular porque la Luna llena se interpone justo delante del Sol sin taparlo completamente (si esto ocurriera, fuese eclipse total). De esta manera, se forma una especie de aureola muy brillante o anillo de fuego alrededor del único satélite natural de la Tierra.

Empezará a las 03:45 horas GMT al oeste de Nigori (Kenia) y será anular desde las 04:48 horas GMT, cuando podrá apreciarse en la República del Congo rumbo a Etiopía, península Arábiga, Pakistán y norte de India, precisó la agencia Efe.

Es como si tuvieras dos Yellow Day. ¡Aprovecha! Porque no se repetirá hasta el 21 de junio de 2039. Ese día, el eclipse anular de Sol volverá a coincidir con el solsticio de verano y sí podrá observarse en EEUU (Alaska), además de algunas zonas de Canadá, Groenlandia y países nórdicos.

Ver más