Últimas 15minutos

¡Vendido! T.Rex Stan se subastó por US$ 31,8 millones

El esqueleto prehistórico fue parte de la oferta de Christie's, que también vendió varias pinturas modernas y contemporáneas

T. Rex Stan es el dinosaurio más ampliamente exhibido de todos los tiempos (EFE/Christie's)

15 minutos. El T.Rex Stan (con casi cuatro metros de alto y otros doce desde la cabeza a la última vértebra de su cola) arrasó este martes en una subasta, celebrada por Christie's, donde alcanzó un precio de  31,8 millones de dólares, quintuplicando su precio estimado.

Stan, cuyo nombre científico es BHI 3033, pulverizó el cálculo de algunos expertos, quienes habían tasado su valor entre los 6 y los 8 millones.

En términos de precio, fue muy superior que Sue, el ejemplar más grande y completo de este animal prehistórico, que se vendió por 8,36 millones.

Millones de aficionados a la paleontología y los dinosaurios han visto réplicas de Stan, dispersas por el planeta.

La subasta se alargó por lo menos quince minutos, con los tintes de un enfrentamiento. Hubo varios compradores potenciales y un precio martillo impresionante: 27,5 millones de dólares, a los que se suman impuestos y tasas.

El esqueleto de este enorme dinosaurio, que vivió hace 67 millones de años, ha permanecido desde el pasado 16 de septiembre y hasta el 21 de octubre en las oficinas neoyorquinas de Christie's. Recinto al que es posible entrar con cita previa. Sin embargo, Stan resultaba visible a través de una vitrina, entre las calles 48 y 49 de Manhattan.

T.Rex Stan, por quien lo descubrió

T.Rex Stan fue bautizado con ese nombre en honor a su descubridor, Stan Sacrison, un paleontólogo amateur que halló los huesos de su cadera en la región geológica de Hell Creek (Dakota del Sur, Estados Unidos).

Inicialmente, ignoraron su hallazgo porque "es un fósil bastante común en aquella región".

Al cabo de cinco años, Sacrinson contactó al Instituto de Investigación Geológica Black Hill: identificaron juntos al "depredador de su época, el Cretácico tardío".

Tras un año de excavaciones y una breve estancia en Japón, donde lo exhibieron, sus 188 huesos originales habían permanecido desde 1996 en el museo del Instituto Black Hills.

Según Hyslop, un esqueleto completo de T. Rex podría tener aproximadamente 300 piezas.

Subasta de arte

Junto al dinosaurio, Christie's también subastó este martes varias piezas de arte moderno y contemporáneo. Femme dans un fauteuil, una representación de la musa del pintor Dora Maar, se vendió por más de 29,5 millones de dólares, rosando su precio máximo estimado.

T.Rex Stan subasta 1
Esta es una fotografía de Femme dans un fauteuil, cedida por Christie's. EFE / Christie's / Solo para uso editorial / No ventas / Crédito obligatorio a Christie's

Asimismo, comercializaron Femme au chapeau del artista malagueño, que se vendió por más de 9,5 millones de dólares, manteniéndose en los rangos de costo estimados.

También Jeueur de flute et mangeur de pasteque, por el que se pagaron 5,4 millones.

Otras grandes ventas se produjeron en torno a Untitulated, una de las obras más preciadas de Mark Rothko (unos 31,3 millones) y el Untitulated (Bolsena), de Cy Twombly (38,6 millones de dólares).

Esta es una fotografía de Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier, cedida por Christie's. EFE / Christie's / Solo para uso editorial / No ventas / Crédito obligatorio a Christie's

Por último, una acuarela de Paul Cezanne, Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier, que batió récord para las obras en papel del artista al transarse en 28,6 millones.

Ver más