Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sonda solar de la NASA hace historia orbitando alrededor del sol

El objeto creado por el hombre que se mueve más rápido hasta ahora está a punto de acercarse siete veces más al Sol que cualquier nave espacial

La nave espacial orbitará alrededor del Sol cada 88 días estudiando el viento solar mientras recopila datos de la atmósfera superior del Sol o Corona (NASA)

15minutos. La sonda solar Parker, lanzada desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en 2018, se mueve ahora a 430.000 mph en una órbita alrededor del sol. El objeto creado por el hombre que se mueve más rápido hasta ahora está a punto de acercarse siete veces más al Sol que cualquier nave espacial y está diseñada para ayudar a los científicos a aprender más sobre la atmósfera superior de nuestra estrella.

“La superficie visible está a unos 4.500 grados y luego se calienta hasta un millón de grados. ¿Cómo hace esto el Sol? No lo sabemos. ¿Cómo se averigua? Bueno, hay que ir allí”, dijo el Dr. Adam Szabo, un científico de la misión de la NASA.

Szabo lleva más de 30 años investigando el viento solar de nuestro Sol. Esta misión en particular lleva más de cinco décadas en preparación. Y en Nochebuena, la sonda solar Parker de la NASA realizará su aproximación más cercana al Sol, a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar.

“Tres millones y ochocientos kilómetros parecen una distancia muy grande si hay que recorrerla andando. Por otro lado, estar veinte veces más cerca del Sol que la Tierra es exactamente lo que se encuentra dentro de la órbita de Mercurio”, dijo Szabo.

Un protector térmico mantiene los instrumentos de la sonda a temperatura ambiente.

La nave espacial orbitará alrededor del Sol cada 88 días estudiando el viento solar mientras recopila datos de la atmósfera superior del Sol o Corona. La Corona es la porción tenue del Sol visible para nosotros durante un eclipse solar total. El viento solar es la expansión de la corona del Sol que envuelve la Tierra y los demás planetas.

Este es un momento especialmente emocionante para el equipo de la sonda solar Parker, ya que el sol ha entrado en el máximo solar, el pico de un ciclo solar de aproximadamente 11 años. Durante el máximo solar, el sol puede desatar inmensas explosiones de luz, energía y radiación solar.

El sol ha estado liberando potentes eyecciones de masa coronal (CME) durante el último año, que luego crean intensas tormentas geomagnéticas aquí en la Tierra. Dos de estas tormentas fueron tan intensas que las luces del norte o auroras aparecieron en todo el país.

Al igual que ocurre con el clima en la Tierra, es fundamental contar con instrumentos que midan directamente las condiciones para realizar pronósticos. Estos nuevos datos no solo ayudarán a los científicos a comprender mejor el viento solar, sino que también ayudarán a identificar y pronosticar mejor posibles eventos solares de alto impacto.

Más vistas