Últimas 15minutos

"Solidarity": un esfuerzo global que busca tratamiento contra la COVID-19

Más de 80 países y cientos de hospitales y centros de investigación trabajan en uno de los ensayos más esperanzadores ante el coronavirus

El estudio busca conocer qué medicamentos son los más adecuados para los pacientes con COVID-19 (Rolex Dela Pena/EFE)

15 minutos. No es casual que al mayor ensayo clínico del mundo la Organización Mundial de la Salud lo bautizara como "Solidarity", ni que el mismo involucre ya más de 80 países y cientos de hospitales y centros de investigación que buscan el tratamiento más eficaz contra las patologías causadas por el coronavirus.

El doctor Vicente Estrada, investigador de este proyecto en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid analizó en una entrevista las expectativas de esta iniciativa.

"La forma más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas es mediante una vacuna, teniendo en cuenta además la dimensión global de la enfermedad; esta es la esperanza fundamental, pero hasta que esté disponible pasarán algunos meses, por lo que los tratamientos son algo importante", manifestó.

Un proyecto "esperanzador"

Es ahí donde el doctor Estrada subraya la importancia de conocer qué medicamentos son los más adecuados para cada paciente y de identificar el mejor tratamiento para los pacientes afectados por la COVID-19.

La iniciativa mundial Solidarity, la investigación global más ambiciosa que se puso en marcha en el mundo, va a comparar cómo funcionan en los pacientes contagiados cuatro medicamentos y tratamientos ya existentes o las combinaciones de ellos.

Los ensayos se van a centrar en testar, inicialmente, el uso del antiviral remdesivir utilizado contra el ébola; la combinación de lopinavir y ritonavir, que hasta ahora se utilizaban comúnmente en portadores del VIH; el interferon beta que se utiliza contra la esclerosis múltiple; y la chloroquina que se usa de forma habitual contra la malaria y el reumatismo.

¿Puede ser el proyecto Solidarity uno de los ensayos más esperanzadores para combatir el nuevo coronavirus?; "es posible", respondió Estrada, y apuntó que el alto número de participantes ofrecerá pronto resultados sobre la utilidad "o no" de las opciones.

Además, explicó el investigador, es un ensayo con un diseño "adaptativo"; en función de los resultados "podrían eliminarse algunos brazos del estudio e incorporarse otros con otros fármacos que ofrecieran resultados prometedores".

Mientras la ciencia avanza en busca de la vacuna contra el coronavirus "debemos conocer qué medicamentos son los más adecuados para cada paciente", observó Estrada. Igualmente advirtió que la COVID-19 es una enfermedad viral pero que en una proporción de pacientes se acompaña de una respuesta inflamatoria "exagerada".

Vicente Estrada destacó el rigor y la seguridad de los ensayos; "tiene las máximas garantías de calidad que podría tener un ensayo hecho en otras condiciones", aseveró. Agregó que no existe "ningún riesgo en la seguridad de los pacientes que participan, y los fármacos estudiados son aquellos donde existe evidencia de eficacia".

Estudio global

Y la inclusión de pacientes de numerosos países aporta a Solidarity más rigor "que si fuera un estudio local". Esto se debe a que los resultados podrían ser aplicables a un mayor número de pacientes, según manifestó el investigador.

El promotor de la iniciativa, la Organización Mundial de la Salud, "es una agencia internacional de prestigio, no vinculada a ninguna compañía farmacéutica". Esta se encargará de analizar los resultados del estudio en tiempo real y la información será pública.

El SARS-CoV-2 "es un virus muy complejo, capaz de provocar una intensa respuesta inflamatoria que con frecuencia es la responsable de sus complicaciones", precisó Estrada. El doctor recordó que los seres humanos nunca estuvieron expuestos a este virus y por ello el sistema inmune no responde eficazmente durante la infección.

El doctor destacó además su "enorme" capacidad de transmisión, lo que explica la extensa diseminación de la enfermedad. De igual manera dijo que, aunque se conoce su ciclo vital "al detalle", no existen aún tratamientos eficaces en la práctica clínica.

Ver más