Últimas 15minutos

Máximo 30 km/h: OMS pide limitar la velocidad en zonas urbanas para reducir las víctimas por accidentes

Las ciudades en las que se instauró el límite redujeron 25 % el número de muertos y heridos en incidentes de tránsito

Del 17 al 23 de mayo se celebra una nueva Semana Mundial de la Seguridad Vial (Cortesía Twitter @ConcienciaVial_)

15 minutos. Del 17 al 23 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra una nueva Semana Mundial de la Seguridad Vial que este año tiene como principal objetivo pedir que en la mayoría de las zonas urbanas con peatones la velocidad máxima se limite a menos de 30 kilómetros por hora.

Con los lemas "Calles para la Vida" y "#Love30", la OMS defenderá que esta reducción aumenta las posibilidades de que un peatón o ciclista sobreviva a un accidente. Además se contribuiría a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Muertes por accidentes en carreteras

La OMS aseguró que en las ciudades en las que se instauró el límite de velocidad en 30 km/h se registró una reducción del 25 % en las muertes y los heridos por accidentes de tránsito.

El organismo recuerda en la víspera de la semana de concienciación que cada año mueren aproximadamente 1,35 millones de personas por accidentes en carretera, que también provocan unos 50 millones de heridos.

En los países nórdicos, que centraron sus políticas en la reducción de la velocidad, la tasa de muertos por accidentes de tráfico es de alrededor de 1 de cada 100.000 habitantes, mientras que la media Europea es de 10 decesos por cada 100.000 personas.

Primera causa de muerte entre jóvenes

Por su parte, África tiene el nivel más alto de muertes por accidentes de tráfico en el mundo, con alrededor de 26 por cada 100.000 habitantes.

Mientras que el exceso de velocidad contribuye al 30 % de las muertes en carretera en países en desarrollo, en el continente africano este porcentaje asciende al 50 %.

Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte más común en el planeta, y para los jóvenes de entre 5 y 29 años es la primera.

Durante la pandemia se observó una reducción en la cantidad de tráfico y de accidentes, pero al mismo tiempo un aumento en la gravedad de los siniestros porque con las carreteras más vacías muchos aprovecharon para conducir más rápido, señala la OMS.

Ver más