Últimas 15minutos

Facebook explicará por qué prohíbe contenidos con estereotipos dañinos

Ante una recomendación del Consejo asesor, la empresa modificará su política sobre el discurso del odio

Si se elimina una publicación por contener 'la cara pintada de negro', el usuario será notificado con la explicación de que es deshumanizante (Pixabay/Kevin Phillips)

15 minutos. Facebook modificará su política sobre el discurso del odio para explicar mejor los motivos por los que prohíbe los estereotipos dañinos en la plataforma como el conocido como "la cara pintada de negro", en respuesta a una recomendación hecha por el Consejo asesor.

El Consejo asesor adoptó una decisión vinculante sobre un video de un usuario holandés que Facebook retiró por mostrar a un niño que se encontraba con tres adultos, uno vestido para representar a Sinterklaas y los otros dos representando a Zwarte Piet, también conocido como Pedro, el Negro.

Qué hay detrás de la norma

Facebook decidió retirarlo por infringir las políticas de la red social que prohíben la publicación de caricaturas de personas negras con la cara pintada de negro. Aunque el Consejo asesor ratificó dicha decisión, también recomendó a la compañía que debería vincular a su política sobre el discurso del odio el razonamiento que sigue la norma, "incluidos los daños que busca prevenir".

En respuesta a esta recomendación, Facebook confirmó que incluirá una explicación sobre por qué elimina "los estereotipos dañinos como la cara pintada de negro". Así se recoge en una actualización a la publicación sobre el caso Zwarte Piet.

Notificación a los usuarios

En relación al caso de los armenios en Azerbaiyán, el Consejo asesor también emitió una recomendación. Así, considera que Facebook siempre debe notificar a los usuarios el motivo por el que incumplen las normas de la comunidad.

La compañía señaló que ya hizo mejoras en las notificaciones. Los usuarios de Facebook en inglés "reciben mensajes específicos sobre el tipo de discurso del odio que presenta su contenido". De modo que si una publicación es eliminada por 'la cara pintada de negro', el usuario será notificado con la explicación de que es deshumanizante.

Ver más