Últimas 15minutos

Se cumplen 180 años de la primera foto de la Luna

Recientemente, la NASA se ha visto obligada a suspender la producción y pruebas de su cohete y cápsula lunares debido al coronavirus

El logro fue posible tomando una imagen de daguerrotipo de 20 minutos de duración usando un telescopio reflector de 13 pulgada (Dominio público)

15 minutos. John William Draper, profesor de química de la Universidad de New York, médico y experimentador científico, logró hacer la primera fotografía exitosa de un objeto astronómico. Concretamente la Luna, el 23 de marzo de 1840, hace exactamente 180 años.

El logro fue posible tomando una imagen de daguerrotipo de 20 minutos de duración y usando un telescopio reflector de 13 pulgadas.

El primer intento conocido de fotografía astronómica fue la del francés Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del proceso de daguerrotipo que lleva su nombre, quien intentó en 1839 fotografiar la Luna. Sin embargo, los errores de seguimiento al guiar el telescopio durante la exposición prolongada significaron que la fotografía salió como un punto borroso.

Por tanto, la imagen de Draper se considera la primera en la historia de la astrofotografía.

Recientemente, la NASA se ha visto obligada a suspender la producción y pruebas de su cohete y cápsula lunares. Esto, debido a la proliferación de casos de coronavirus en el entorno geográfico de las instalaciones. Allí se fabrican tanto el lanzador SLS como la cápsula Orion

El teletrabajo obligatorio está vigente para el personal de la NASA, a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso, en la instalación de ensamblaje Michoud (Luisiana) y en el centro espacial Stennis (Misisipi). El acceso a ambas sedes se limitará al personal requerido para mantener la seguridad del centro. Además, todos los viajes están suspendidos.

"Estas medidas se están tomando para ayudar a retrasar la transmisión de COVID-19 y proteger a nuestras comunidades", explicó en un comunicado el administrador de la agencia, Jim Bridenstine".

Ver más