Últimas 15minutos

¿Quieres comprender tus ronquidos? RoncoLab te ayuda a monitorearlos

Este fenómeno, que repercuten en la calidad del descanso, puede indicar problemas de salud como la apnea del sueño

La aplicación almacena muestras de tus ronquidos (Google Play/Europa Press)

15 minutos. Los ronquidos son un problema del sueño pero no siempre es sencillo saber si una persona ronca o cómo de fuerte es el sonido. Para facilitar la detección de ronquidos e incluso de la apnea del sueño, ahora es posible utilizar el smartphone y aplicaciones especializadas.

RoncoLab es la versión para usuarios hispanohablantes de SnoreLab, una aplicación sanitaria desarrollada por Reviva Softworks que ofrece la posibilidad de monitorizar tus ronquidos para comprenderlos mejor.

Los ronquidos repercuten negativamente sobre la calidad del sueño, incluso pueden servir como antesala para las apneas del sueño, unos trastornos sanitarios que conllevan interrupciones respiratorias potencialmente graves de duración variable.

RoncoLab aprovecha los sensores presentes en cada teléfono inteligente y en particular su micrófono. Sus desarrolladores señalan que han monitorizado el sueño de sus usuario durante aproximadamente 50 millones de noches.

Recomiendan colocar el dispositivo sobre la mesita de noche, junto a la cama y boca abajo, procurando que su micrófono se oriente hacia el usuario.

Al día siguiente, este dispondrá de un informe con mediciones sobre las horas de sueño, la presencia y el volumen de los ronquidos; o incluso en qué momentos se produjeron.

Este programa gratuito se encuentra disponible para los sistemas operativos Android (Google) y iOS (Apple). Además, tiene una versión de pago y en todo caso, requiere que le brinden acceso al micrófono para funcionar.

Los ronquidos más allá de RoncoLab

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los ronquidos son fenómenos sonoros que se producen durante el sueño cuando nuestro sistema respiratorio se bloquea.

Los expertos advierten que "las personas con apnea del sueño son más propensas a sufrir accidentes de tránsito o en el trabajo".

Para reducir los ronquidos es recomendable consultar a un profesional sanitario, pero por regla general, evitar la ingesta de alcohol o sedantes antes de acostarse, o dormir con la boca cerrada puede ayudar.

Ver más