Últimas 15minutos

Jóvenes retan a la pandemia para celebrar el Día de Acción por el Clima

Miles de manifestantes se sumaron a la jornada organizada por el movimiento Fridays For Future en el marco de la Asamblea General de la ONU

Greta Thunberg encabezó las protestas en Suecia (Janerik Henriksson/EFE)

15 minutos. La activista Greta Thunberg encabezó la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo, dentro de la acción global convocada por ese movimiento y que ha llegado con varias decenas de manifestantes delante del parlamento sueco.

"Hoy es nuestra jornada de acción global por el clima y nos manifestamos en 300 lugares distintos", escribió Thunberg en una foto de la manifestación difundida en redes sociales.

En la foto Thunberg lleva su habitual pancarta que dice "Huelga de alumnos por el clima" y otra en la que pide guardar distancias debido a la crisis del coronavirus y en la que recuerda que en Suecia no están permitidas las manifestaciones de más de 50 personas.

Bicicletas recorren Berlín

Jóvenes retan la pandemia para celebrar el Día de Acción por el Clima
Los alemanes hicieron un recorrido en bicicleta por Berlín (Hyoung Jeon/EFE)

Las manifestaciones de Fridays for Future, en el marco de la acción global para la defensa del clima, se iniciaron en Berlín con un recorrido en bicicleta que llegó frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo para sumarse a otros activistas.

Frente a ese lugar estaba convocada la principal manifestación, que se inició hacia las 12:00 y en la que habló la portavoz de Fridays for Future en Alemania, Luisa Neubauer.

Según la policía en la Puerta de Brandeburgo se reunieron menos de mil personas.

Cientos de jóvenes en Italia salen para exigir cambios

Jóvenes retan la pandemia para celebrar el Día de Acción por el Clima
Los activistas exigieron cambios a las autoridades (Darek Delmanowicz/EFE)

Cientos de jóvenes en Italia se han sumado este viernes al Día de Acción Global organizado por el movimiento Fridays For Future (FFF) que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En Italia, el movimiento ha convocado a jóvenes en ciudades como Roma o Milán, pasando por Turín, Venecia, Florencia, Bolonia o Nápoles.

En Roma, se han reunido unos 200 estudiantes frente al histórico Palacio de Montecitorio, donde se encuentra la sede de la Cámara de Diputados.

"Para encontrar respuestas a la crisis climática hay que partir de la educación", apunta FFF Italia en su perfil de Facebook.

Jóvenes indios se congregaron en Nueva Delhi

Jóvenes retan la pandemia para celebrar el Día de Acción por el Clima
Indios se plantaron para crear conciencia por un mejor futuro (Rajat Gupta/EFE)

Estudiantes y jóvenes activistas indios se unieron este viernes a las manifestaciones para reclamar medidas contra la crisis climática en el marco del Día de Acción Global, con concentraciones presenciales a pequeña escala e iniciativas virtuales a causa de las restricciones por la pandemia.

Así, un grupo de unos treinta jóvenes acudió en Nueva Delhi a la protesta frente al Ministerio de Medio Ambiente convocada por la plataforma "Fridays for Future", cuyo rostro más conocido es la activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

Con mascarillas y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19, portaron pancartas con lemas como "nos merecemos un planeta mejor" o "nuestro futuro depende del futuro del planeta".

Jóvenes de Japón y Corea se unen para crear conciencia

Jóvenes retan la pandemia para celebrar el Día de Acción por el Clima
La lucha por una causa común une a las naciones (Jeon Heon-Kyun/EFE)

Jóvenes activistas de Japón y Corea del Sur se manifestaron hoy para reclamar medidas contra la crisis climática en el marco del Día de Acción Global, con acciones convocadas a través de la red o a pequeña escala en el contexto de la pandemia.

En Japón, un colectivo de estudiantes se sumó al llamamiento realizado por el movimiento "Fridays for Future", cuyo rostro más conocido es la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, y lo hicieron principalmente con iniciativas virtuales para evitar grandes aglomeraciones de personas.

La plataforma Fridays For Future Tokyo llevó a cabo recogidas de firmas a través de internet a favor de abandonar los combustibles fósiles y de aplicar más medidas firmes contra el calentamiento global, además de una "tormenta de tweets" y diversas iniciativas a través de Instagram y otras redes sociales.

Los activistas nipones también organizaron una protesta frente al edificio del Parlamento en la capital nipona, en la cual varias decenas de participantes dejaron sus zapatos en el suelo junto a carteles con lemas como "Sé parte de la solución" o "No tenemos tiempo".

Estudiantes australianos se suman a la lucha por la Tierra

Jóvenes retan la pandemia para celebrar el Día de Acción por el Clima
Australianos exigieron el fin de los combustibles fósiles (Lukas Coch/EFE)

Estudiantes de varias ciudades australianas se manifestaron este viernes contra las energías fósiles en solidaridad con el Día de Acción Global que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En grupos pequeños y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19, escolares lideraron campañas en ciudades como Sídney, Melbourne o Perth bajo el lema "Financia nuestro futuro, no el gas" en referencia a la contaminante política energética del Gobierno australiano.

"El clima está cambiando, ¿por qué no nosotros también?", "Estáis quemando nuestro futuro" o "Más tarde es demasiado tarde" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los estudiantes, que piden una transición en el país hacia un 100 por ciento de energías renovables para el 2030.

En este sentido, critican que el Gobierno australiano gaste 12.000 millones de dólares australianos (unos 8.400 millones de dólares o 7.200 millones de euros) de los impuestos en subsidios para los combustibles fósiles.

Ver más