Últimas 15minutos

Rinocerontes podrían extinguirse en tres años en Botsuana

La población actual de rinocerontes en este país del África meridional se sitúa apenas por encima de los 400 ejemplares

Los rinocerontes botsuanos podrían prácticamente desaparecer (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. Los rinocerontes podrían desaparecer en Botsuana para 2022 si se mantienen los graves niveles de caza furtiva actuales, un problema que viene en aumento desde hace un año, según confirmaron este jueves a Efe organizaciones conservacionistas.

A día de hoy, la población actual de rinocerontes de este país del África meridional se sitúa solo ligeramente por encima de los 400 ejemplares y la mayoría viven en la zona del delta del Okavango (norte).

Es un área muy extensa y rica en fauna donde la caza furtiva se "profesionalizó", según indicó a Efe Map Ives, director de la ONG Rhino Conservation Botswana.

Caza furtiva de rinocerontes

Así, desde septiembre del año pasado -mes en el que Ives sitúa el inicio del actual auge de la caza furtiva de rinocerontes-, hasta 17 animales perdieron la vida en el país, más de uno por mes.

De mantenerse esas cifras, de acuerdo a esta organización conservacionista, para 2022 ó 2023 los rinocerontes botsuanos podrían prácticamente desaparecer.

El propio Gobierno del país también lanzó un mensaje de alerta ya que, según datos revelados este miércoles por el Ministerio de Medioambiente, desde abril pasado, 9 animales murieron a manos de los furtivos.

Rinocerontes mueren en una semana

Especialmente preocupante fue el periodo entre finales de septiembre pasado y el comienzo de este mes, cuando dos rinocerontes murieron en solo una semana.

Estos números son "inaceptables", según el director del Departamento de Fauna Salvaje del Ministerio, Mmadi Reuben, que aseguró que podrían desembocar en una extinción de los rinocerontes incluso ya en 2021.

La desaparición de la especie sería para Botsuana una "inmensa pérdida" -según incidió esa institución gubernamental en un comunicado-, a pesar de las "estrictas" políticas y los "vastos" fondos dedicados en el país a combatir la caza furtiva de rinocerontes.

Ver más