15 minutos. Casi a la hora prevista, la cápsula Dragon, de la empresa SpaceX, alcanzó este sábado las aguas del Atlántico frente a la costa de Florida y cerró así la histórica misión Inspiration4, la primera completamente civil que llega al espacio orbital.
“Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando”, aseguró el comandante Jared Isaacman al interior de la nave en sus primeras palabras al control de la misión, con la emoción propia del caso tras completar 3 días dando vueltas a la Tierra a más de 28.000 kilómetros por hora (km/h) y a 575 km de altura.
“Bienvenidos a la segunda era espacial”, les dijo momentos antes Todd Ericson, director de misión de Inspiration4.
El viaje, en el que la NASA no estuvo directamente involucrada, abre las puertas a futuras exploraciones espaciales con fondos privados y con una tripulación compuesta por entusiastas astronautas no profesionales, como fue el caso de la misión Inspiration4.
Financiado por el multimillonario Isaacman, de 38 años, con un coste que no ha trascendido, la misión tuvo un componente benéfico al lanzar una campaña para recaudar 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis (Tennessee). Ya se recolectaron más de 150 millones de dólares.
Pionera en otras cosas
Pero la misión logró otros hitos. Otro de los miembros de la tripulación fue la asistente médica Hayley Arceneaux, la estadounidense más joven en ir al espacio y también la primera persona que lo hace con una prótesis. Debido al cáncer de huesos que padeció cuando tenía 10 años, tuvieron que reemplazar parte de uno de sus fémures.
La piloto de la misión, en la que la Dragon prácticamente se desplazó de forma autónoma, fue la científica y educadora Sian Proctor. Ella fue la primera afroamericana piloto de una misión espacial. La tripulación se completó con el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski.
Con el objetivo de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, la cápsula de SpaceX en esta ocasión no fue a la Estación Espacial Internacional (EEI) como en sus anteriores 3 viajes tripulados. Solo circundó el planeta durante 3 días, un trayecto que realizó por primera vez.
“Flotar es muy divertido”
Durante su viaje, los miembros de la tripulación sostuvieron una charla con los niños pacientes del hospital infantil St Jude. Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon y la grandiosa vista de la Tierra que tenían los 4 civiles desde la enorme cúpula de la nave.
“Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso“, comentó emocionada Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.
También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon. “Flotar es muy divertido”, gritó en un momento Arceneaux estando de cabeza.
Isaacman recordó a los menores que un componente muy importante de la misión era la ayuda al hospital.
Charlas con Tom Cruise y Bono
A lo largo de las 71 horas que estuvieron en el espacio, tras despegar el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy impulsado por un cohete reutilizable Falcon 9, también de SpaceX, los miembros de la tripulación conversaron con el actor estadounidense Tom Cruise, aunque no han trascendido detalles de la charla.
“Maverick, puedes ser nuestro compañero en cualquier momento”, señalaron los miembros de la tripulación en un mensaje en Twitter en alusión al personaje que Cruise, de 59 años, interpretó en el clásico Top Gun (1986).
El año pasado, la NASA reveló que trabajaban con el actor para la producción de una película rodada en la EEI. Sin embargo, desde entonces no se han dado más detalles.
Este sábado, el equipo de la misión Inspiration4 reveló que antes de irse a dormir por última vez en el espacio orbital la tripulación conversó con el cantante de la banda de rock U2 Bono. De hecho, en la cuenta de Twitter de la misión fueron publicadas este sábado las primeras estrofas de la canción Beautiful Day, del grupo irlandés.
El éxito de la misión mereció felicitaciones de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, y de Boeing, que como SpaceX tiene contratos con la NASA para transportar astronautas a la EEI. Por ahora solo ha efectuado una misión de prueba.