Últimas 15minutos

La reina Elizabeth II y su esposo recibieron la vacuna contra la COVID-19

Un médico real aplicó la dosis a la soberana y al duque de Edimburgo en el castillo de Windsor

Por su avanzada edad, la pareja real forma parte de los grupos de riesgo que tienen prioridad para vacunarse (EFE/Will Oliver/Archivo)

15 minutos. La reina Elizabeth II y su esposo, el príncipe Philip, recibieron este sábado la vacuna contra la COVID-19, según informó el palacio de Buckingham.

Fuentes palaciegas indicaron que un médico real aplicó la dosis a la soberana, de 94 años, y al duque de Edimburgo, de 99, en su residencia del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde pasan el confinamiento.

Según la prensa británica, la reina Elizabeth II pidió que se divulgara que se le aplicó la vacuna. Aunque se trata de una información de carácter privado, la soberana decidió hacerla pública para evitar conjeturas en los medios de comunicación.

Por su avanzada edad, la pareja forma parte de los grupos de riesgo que reciben de forma prioritaria la vacuna en el Reino Unido. Esta se ha administrado a casi 1,5 millones de personas desde que se autorizó el primer preparado a principios de diciembre.

Temen colapso de sistema de salud

Este mismo sábado, los médicos y otros profesionales sanitarios del Reino Unido intensificaron sus peticiones al Gobierno y a la población de apoyo a su labor en el combate de la pandemia, ante el temor a un colapso del sistema de salud público por el rápido incremento de casos.

El vicepresidente del comité de practicantes de la Asociación Médica Británica, Simon Walsh, alertó que la situación en este país, que ayer registró un número récord de muertes en un solo día, con 1.325, "empeorará antes de mejorar", a medida que se notan los efectos de la relativa relajación de las normas durante el periodo navideño.

Walsh pidió al Gobierno de Boris Johnson que acelere su programa de vacunación. También hizo un llamado para asegurar que el personal sanitario cuenta con el adecuado equipamiento de protección personal (PPE, en inglés).

"Hay que asegurar que el PPE está ahí donde se necesita, porque, siento decirlo, pero nos decepcionaron en la primera ola, y el Gobierno debe restablecer nuestra confianza vacunando y proporcionando ese material", declaró a la BBC.

Kevin Fenton, responsable para Londres de la autoridad sanitaria pública (NHS), pidió a los ciudadanos que respeten el confinamiento y "se queden en casa", al tiempo que subrayó el riesgo para la atención sanitaria general de que los hospitales se vean desbordados.

Fenton dijo que hay cosas que la gente "puede hacer mejor" para reducir el número de infecciones, como llevar más la mascarilla y respetar la distancia física en todo momento.

El Reino Unido comunicó el viernes 1.325 muertes por COVID-19 en 24 horas, su récord diario, hasta un total de 79.833. Sin embargo, otras estadística oficiales indican que la cantidad total de decesos atribuibles al coronavirus se acerca a 95.000 en este país.

El Gobierno reveló también que ha habido 68.053 casos positivos registrados en ese periodo, hasta 2.957.472 computados en conjunto en el territorio británico.

Ver más