Últimas 15minutos

El arte de Urs Fischer se une a la moda de Vuitton

Enero de 2021 marca otro capítulo en la historia de la casa francesa que reitera su interés por hacer de sus colecciones algo más que prendas de vestir al trabajar con el artista suizo

Urs Fischer presenta una colección cápsula de monogramas que se estampan en carteras, zapatos y prendas prêt-à-porter (Cortesía Louis Vuitton)

15 minutos. Urs Fischer es un artista conceptual cuyo trabajo busca la activación de los sentidos y en esta oportunidad regresa, no a una sala de exposiciones sino a la moda, de la mano de la casa francesa Louis Vuitton, donde reinterpreta e interviene su famoso monograma.

El suizo Fischer es conocido por sus piezas de gran escala, sus monumentales esculturas que parecieran hechas de cera. Ahora, lo encontramos trabajando para una industria que siempre ha estado cerca del arte y de una manera especial Vuitton, que es un nombre que se encuentra en la lista de los importantes mecenazgos.

En su más reciente colaboración con Louis Vuitton, Urs Fischer presenta una colección cápsula de monogramas que se estampan en carteras, zapatos y prendas prêt-à-porter. El icónico patrón del monograma se encuentra  disponible en dos combinaciones de colores: blanco/negro y rojo/ negro. La colección abarca una variedad de bolsos exclusivos que incluyen los Neverfull, Keepall, Speedy Bandoulière, Onthego, Cabas y Pochette.

Bocetos de memoria

La colaboración se cobija bajo el nombre Louis Vuitton x Urs Fischer. Se concretiza en un monograma exuberante y texturizado, con cierto toque de ingenuidad, que sirve como punto de partida de esta colección que le da un dinamismo especial a las flores y las iniciales LV en una versión que Urs Fischer ha llamado Bocetos de memoria, lo que ratifica la espontaneidad del trazo.

La colaboración también presenta una serie de personajes caprichosos creados por Urs Fischer. Los animales y objetos propios del artista se unen en un estampado lúdico que puede encontrarse en ese cuadrado de seda que son las pañoletas y de esta manera les da un nuevo sentido.

Lo tridimensional

Mediante la técnica del tuffetage, que utiliza el terciopelo para crear un motivo tridimensional bordado con mayor textura y relieve, la nueva colección cápsula ofrece un diseño con emblemas 3D que crea un efecto óptico que los hace flotar y moverse.

Los zapatos deportivos, que se han convertido en la prenda esencial del siglo XXI, realizadas por la Maison en lona de algodón también lucen los mismos estampados llamativos.

zapatos deportivos de la colección
Las zapatillas están confeccionadas con lona de algodón (Cortesía Louis Vuitton)

Los fanáticos de la logomanía pueden encontrarlos pegados en las parkas de nailon y las chaquetas acolchadas. La de lana negra presenta patrones intrincados y detalles visibles en el interior de la chaqueta.

Los motivos se han adaptado meticulosamente a cada producto de esta colección, razón por la cual cambia de tamaño, perspectiva, color y técnica de aplicación.

Louis Vuitton x Urs Fischer no se queda en las prendas. El trabajo del artista también está en las vidrieras de algunas de las tiendas LV donde el trabajo a gran escala de Urs Fischer servirá como un viaje a su mundo creativo, siendo este otro emocionante capítulo del compromiso de larga data de Louis Vuitton con las artes, como lo testimonian colecciones pasadas donde aparecen los nombres de Takashi Murakami, Cindy Sherman y Richard Prince.

Ver más