Últimas 15minutos

Radar COVID: la app española que combate el coronavirus

Fue diseñada por el Gobierno y prevén que esté disponible a nivel nacional para septiembre

Por motivos de privacidad, sus diseñadores se decantaron por utilizar la tecnología bluetooth (EFE/Cati Cladera)

15 minutos. Las autoridades españolas anunciaron este mes el lanzamiento de una app llamada Radar Covid. Esta les avisa a sus usuarios si estuvieron a 2 metros de una persona contagiada en los 14 días anteriores de que fuera diagnosticada.

Fue diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno español. Contó, además, con la colaboración del Servicio Canario de la Salud y el Cabildo de La Gomera, una isla ubicada al sur de España.

Luego de un primer ensayo exitoso, que se desarrolló entre el 29 de junio y el 31 de julio de 2020, varias fuentes gubernamentales la han promocionado con entusiasmo.

Según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, esta aplicación “prácticamente dobla” la capacidad de los rastreadores manuales para identificar contactos estrechos.

Con todo, varios acusan al Gobierno español de haberse tardado en demasía. Pero ellos se defendieron argumentando que España es el cuarto país del mundo que desarrolló una app basada en las API de Google y Apple. "Queríamos que la aplicación se probara en una situación sanitaria estable, dijo Artigas.

Indican que “si un 20 % de la población instalara la app Radar Covid, el impacto pandémico del COVD-19 se reduciría en un 30 %”.

El Ministerio de Transportes ve con buenos ojos el proyecto. “Ha superado la fase de pruebas y está listo para integrarse en los circuitos sanitarios”. Tienen previsto lanzarla en toda España a mediados de septiembre.

Las autoridades españolas con Artigas como vocera, se comprometieron a liberar el código de Radar Covid, cuando tenga su última versión.

Prefirieron bluetooth

Por motivos de privacidad, sus diseñadores se decantaron por utilizar la tecnología bluetooth. “Usar el Sistema de Posicionamiento Global es intrusivo y tampoco ayuda a saber con quién se ha estado”, precisó la Secretaría en Twitter.

El bluetooth, en cambio, detecta contactos cercanos, utilizando “identificadores aleatorios y anonimizados”, capaces de ocultar la identidad del terminal y su titular.

Ver más