Últimas 15minutos

¿Pueden recuperarse arrecifes de coral con sonido?

Esta nueva técnica funciona regenerando los sonidos que se pierden cuando los arrecifes se degradan

Los científicos colocaron altavoces submarinos que reproducían grabaciones de arrecifes saludables en zonas "muertas" de la Gran Barrera de Coral en Australia (Imagen referencial: Flickr)

15 minutos. Es posible atraer a los peces jóvenes a los arrecifes de coral degradados mediante altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes en buen estado.

Los científicos británicos y australianos presentaron el método en Nature Communications que establece este "enriquecimiento acústico". Asimismo, el procedimiento puede ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.

Así, será posible trabajar en la recientemente devastada Gran Barrera de Coral de Australia; los científicos colocaron altavoces submarinos que reproducían grabaciones de arrecifes saludables en zonas "muertas".

De esta forma descubrieron llegaron a ellos el doble de peces y se establecieron allí, mientras las zonas donde no se reprodujó ningún sonido se mantuvieron vacías.

"Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables".

Tim Gordon, de la Universidad de Exeter

Por eso, "el aumento de las poblaciones de peces ayudaría a iniciar los procesos de recuperación natural" y contrarrestaría el daño de los arrecifes de coral en el mundo.

Esta nueva técnica funciona regenerando los sonidos que se pierden cuando los arrecifes se degradan.

"Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos: el crujido del camarón chasqueante y los gritos y gruñidos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje biológico. Los peces juveniles se concentran en estos sonidos cuando buscan un lugar para establecerse", dijo el profesor Steve Simpson.

Ver más