Últimas 15minutos

Jane Fonda: No hay lucha más importante que la del clima

La actriz, inspirada por Greta Thunberg, decidió aprovecha su fama para hacer conciencia de la crisis climática

La protagonista de Grace and Frankie llama la atención sobre el fenómeno climático a través de la desobediencia civil y la divulgación (Jim lo Scalzo/EFE)

15 minutos. A sus 81 años la actriz Jane Fonda lleva a la activista climática de 16 años Greta Thunberg "en el corazón". Dice que la sueca "vio la verdad" respecto al calentamiento global y le hizo darse cuenta de que, como famosa, podía ser un ejemplo de lo que "la gente puede hacer".

Por ello, y después de leer las conclusiones de un panel de la ONU que en 2018 daba 12 años de margen para revertir la crisis climática, Fonda decidió comenzar la iniciativa Fire Drills Fridays (Viernes de simulacro de incendio).

Con este proyecto, la actriz pretende llamar la atención sobre ese fenómeno mediante la desobediencia civil y la divulgación.

Los jueves por la noche, la veterana intérprete mantiene una conversación pública en directo en Facebook con activistas climáticos y, cada viernes, desde el pasado 18 de octubre y hasta el 28 de diciembre, Fonda y sus seguidores se concentran para protestar frente al Capitolio, donde suelen acabar arrestados.

Desobediencia por bandera

Durante una entrevista le preguntaron a la actriz si ella creía que la desobediencia civil era necesaria en la lucha contra la crisis climática, a lo que ella respondió que "no hay lucha más importante que la del cambio climático" y que "el resto de las luchas están ligadas a esta".

Jane Fonda también señaló que no se puede forzar a los gobiernos a hacer más por el clima ya que muchos de ellos reciben dinero de la industria de los combustibles.

"Sea lo que sea, irá a peor a menos que podamos darle la vuelta al daño hecho a la atmósfera por los combustibles fósiles", señaló.

Además, recalcó que la crisis climática no está afectando a todo el mundo por igual. "No hay duda de que los países en el hemisferio sur serán los primeros en quedarse sin agua ni comida por el aumento del nivel del mar. Estas son regiones que no están relacionadas con lo que está causando la crisis climática", explicó.

Una política migratoria "inmoral"

Algo que aumenta al existir la crisis climática es la inmigración, y es que los habitantes de los países más afectados por este cambio buscan un país con una mejor condición para vivir. Sin embargo, Estados Unidos, que es uno de los países más contaminantes del mundo, tiene políticas migratorias restrictivas.

Fonda aprovechó para criticar el Gobierno de Trump, señalando que es "inconcebible que este país tenga una política sin piedad hacia los inmigrantes".

"La Administración de Trump hace todo mal cuando corta los fondos a los otros países. Esto se traduce en más gente sufriendo que necesitará abandonar esos países y venir al norte para sobrevivir", señaló.

Llamamiento para la COP25 de Madrid

Cuando le preguntaron sobre la Cumbre del Clima en Madrid y el Acuerdo de París, la protagonista de Grace and Frankie lamentó la decisión de EEUU de abandonar dicho Acuerdo.

"Es inmoral y criminal lo que EEUU hizo al abandonar el Acuerdo. Imploro a los países presentes en la conferencia que hagan lo necesario", dijo. "No sigan nuestro fatídico ejemplo, hagan lo necesario y haremos lo posible para cambiar de Gobierno el próximo noviembre".

Además, señaló que para evitar una posible catástrofe "todos los países que acudan a la COP25 de Madrid tienen que reducir el uso de combustibles fósiles en el 50 % para la próxima década y el 100 % para mediados de siglo".

Ver más