Últimas 15minutos

Primer fósil de dinosaurio enano al sur de Ecuador

Se trata de una especie de saurópodo identificado como Yamanusaurus lojaensis que medía seis metros de largo y dos de alto

Los científicos creen que el saurópodo ecuatoriano habitó en un corredor que unía en el cretácico a lo que hoy corresponde a los territorios de Perú y Colombia (EFE)

15 Minutos. Científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, apoyados por un paleontólogo argentino, anunciaron este viernes el hallazgo de varias piezas fosilizadas de un dinosaurio enano. El espécimen habitó este territorio en el periodo cretácico, hace unos 85 millones de años.

"Este es el primer registro de dinosaurios en Ecuador", aseguró el científico ecuatoriano Galo Guamán, de la UTPL.

Se trata de una especie de saurópodo identificado como Yamanusaurus lojaensis. Medía seis metros de largo y dos de alto, algo más grande que un elefante. Aparentemente, poseía una coraza protectora.

Esta investigación empezó hace dos años, cuando Francisco Celi, vecino de la localidad de Yamana en la zona de Palta, provincia de Loja (sur andino de Ecuador), entregó a un grupo de geólogos y estudiantes que realizaban prácticas en el lugar, unas piedras en forma de huesos.

"En realidad eran huesos fosilizados", convertidos en piedra debido a un proceso de sustitución del calcio por sílice. Esto lo convirtió en una roca compacta, agregó Guamán.

Por eso, se localizó al paleontólogo argentino, Sebastián Apesteguía, quien visitó el sitio. En un principio, descubrió que el hueso podría pertenecer a un tipo de saurópodo, cuadrúpedo y vegetariano.

Tras un examen riguroso, apoyados con tomografías especiales, "se determinó que era un titanosaurio, un saurópodo". Se le denominó Y. lojaensis por el sitio donde se lo encontró.

Un solo animal

Las cuatro piezas recopiladas -dijo- corresponden a un solo animal, que en la forma se podría parecer al personaje del cine de animación "Piecito", un dinosaurio de cuello largo "pero enano".

Los científicos creen que el saurópodo ecuatoriano habitó en un corredor que unía en el cretácico a lo que hoy corresponde a los territorios de Perú y Colombia.

Era mucho más pequeño que los dinosaurios que habitaban en el sur del continente, como lo determinan los hallazgos encontrados en la Patagonia argentina.

Parece ser, agregó Guamán, que los dinosaurios tendían a ser más pequeños mientras más cerca a la zona ecuatorial habitaban, Por ello, se llegó incluso a pensar que en el actual Ecuador no se habían encontrado fósiles de este tipo.

"Para Ecuador es un hallazgo muy importante, porque en Ecuador se había casi descartado que hubiera este tipo de fauna", mencionó.

Asimismo, señaló que el hallazgo ha despertado la curiosidad por saber si el Yamanasaurus, al ser vegetariano, tal vez tenía algún tipo de depredador.

Un informe preliminar del estudio se publicó en la revista Cretaceous Research. En las próximas semanas, ampliará el contenido de la investigación.

Tras la pista de más fósiles

Ello también ha motivado al grupo científico a ampliar sus investigaciones en la zona de Yamana, donde varios vecinos afirman haber encontrado "piedras en forma de huesos".

"Con esta investigación se intenta evitar que los fósiles puedan perderse" o ser vendidos y que la población tome conciencia de la importancia de este tipo de hallazgos, añadió Guamán. Cerca de la zona de Yamana se encuentra el Bosque Petrificado del Puyango, donde abundan los árboles convertidos en piedra y que también datan del periodo cretácico.

"Queremos seguir en la búsqueda de más fósiles de este tipo de vertebrados", remarcó Guamán. Asimismo, precisó que la UTPL probablemente ubique una oficina de investigación en Yamana, donde al parecer hay "mucho por descubrir".

Así lo señaló la presidenta de la junta parroquial de Yamana, Nuvia Lalangui. La funcionaria aseguró que esperan que el argentino Apesteguía visite nuevamente la zona. La idea es estudiar otros fósiles que los vecinos del lugar dicen haber encontrado en el pasado.

Este suceso científico "a nosotros nos ha generado emoción, porque justo ha sido nuestra parroquia donde se ha hecho este primer descubrimiento, dentro de todo el territorio del país", remarcó la autoridad local. También espera que esta noticia se convierta en una oportunidad para la deprimida zona de Yamana.

"Aquí cerca, a unos dos horas en automóvil, está el Bosque Petrificado del Puyango, con sus árboles de piedra, una maravilla que bien vale que lo conozcan", invitó Lalangui.

Ver más