Últimas 15minutos

Por qué los premiados con el Nobel recibirán € 100.000 más este 2020

La fecha de la ceremonia no varía y tendrá lugar el 10 de diciembre

La Fundación Nobel anunció este martes que no organizarán grandes ceremonias para entregar los premios de 2020 a fin de acatar las recomendaciones sanitarias y prevenir contagios de coronavirus (Cortesía Twitter @TIME_WARNER_Inc)

15 minutos. Las personas o entidades que sean galardonadas con algún premio Nobel en la edición de este año 2020 recibirán un millón de coronas suecas más, unos 100.000 euros, según los organizadores.

A menos de 2 semanas de que comiencen los anuncios -el 5 de octubre arrancará la cascada de premios-, la Fundación Nobel informó que su junta de directores acordó ampliar de 9 a 10 millones de coronas (945.000 euros) el premio para cada categoría.

La organización atribuyó este aumento a la mejora de las finanzas de la organización. "Las finanzas de la Fundación Nobel son ahora significativamente más estables que antes". Así lo explicó el director ejecutivo, Lars Heikensten, quien aspira a que los premios se vayan actualizando conforme al escenario económico.

Los premiados ya llegaron a recibir 10 millones de coronas. Pero en 2011 la cifra se bajó a 8 millones, alegando razones de índole financiera. En 2017, la fundación elevó la cifra a 9 millones de coronas, una cantidad que se entregó en las 3 últimas ediciones.

La Fundación Nobel anunció este martes que no organizarán grandes ceremonias para entregar los premios de 2020 a fin de acatar las recomendaciones sanitarias y prevenir contagios de coronavirus. De esta forma, reconoció que para esta edición ni siquiera está garantizado que los galardonados puedan acudir personalmente.

Será en diciembre

El Comité Noruego, responsable del Nobel de la Paz, optó por mover la ceremonia desde el Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, al Aula de la Universidad. Este es un recinto menor pero ya fue escenario del evento entre los años 1947 y 1989.

La fecha no varía y tendrá lugar el 10 de diciembre. Sin embargo, habrá un número "limitado" de invitados.

El Comité asume que 2020 ha sido "un año atípico" y confía en que el Ayuntamiento vuelva a ser el escenario de la ceremonia en 2021. Por ahora, considera necesario tomar medidas.

Tampoco se celebrará el banquete y concierto tradicional como medida de precaución, informó la institución en un comunicado.

El jurado anunciará el 9 de octubre la persona o entidad reconocida en esta ocasión con el Nobel de la Paz en un acto también limitado, con "un número pequeño de periodistas y fotógrafos. La lista de candidatos es secreta, pero los promotores de las candidaturas son libres de hacerlo público, como ocurrió con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Ver más