Últimas 15minutos

¿Recuerdas por qué Plutón perdió su estatus de planeta? Fue hace 14 años

Por varios años existió la creencia de que era un satélite de Neptuno que alcanzó una velocidad cósmica diferente

Plutón es un "planeta enano", reconocido como el prototipo de los objetos Trans-Neptunianos. NASA / EUROPA PRESS

15 minutos. Han pasado 14 años desde que la Unión Astronómica Internacional (IAU) actualizara, el 24 de agosto de 2006, su definición del término planeta, que introdujo a Plutón en la categoría de planeta enano.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense, Clyde William Tombaugh, desde el Observatorio Lowell en Arizona (Estados Unidos). Durante décadas, lo consideraron el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar.

Por varios años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que alcanzó una velocidad cósmica diferente. Esta hipótesis quedó descartada en los años 70. Sin embargo, su caracterización planetaria continuó siendo objeto de controversia entre los astrónomos.

Luego de intensos debates y con la propuesta del astrónomo uruguayo, Gonzalo Tancredi, los expertos reunidos en la Asamblea General de la IAU decidieron por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano.

En la Resolución B5 sobre el concepto de un planeta en el Sistema Solar, acordaron que el nuevo concepto de planeta quedaría como sigue: "Un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente de masa para que su auto-gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (casi esférica), y (c) haya limpiado las vecindades de su órbita".

Se acordó que el Sistema Solar estaría compuesto oficialmente por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y que habría una nueva clase de objetos, los planetas enanos.

¿Qué es un planeta enano?

Los planetas enanos son cuerpos celestes que (a) orbitan alrededor del Sol; (b) tienen la masa suficiente para que su auto-gravedad supere las fuerzas rígidas de cuerpo cuerpo rígido tal que asuma un equilibrio hidrostático (casi esférico); es necesario que (c) no hayan despejado el espacio alrededor de su órbita y (d) no tengan satélites.

La masa de Plutón es solo 0,07 veces superior que el resto de los objetos de su órbita. Por eso comparte la categoría de planetas enanos con Ceres y Eris.

Ver más