Últimas 15minutos

Peter Singer: Debemos repensar el uso de animales como alimento

Para el filósofo australiano, es necesario analizar los riesgos para la salud a nivel mundial de forma mucho más atenta que antes

Los cerdos son uno de los animales más consumidos a nivel mundial (Pixabay)

15 minutos. Entre la extensa lista de daños que causó el coronavirus en el mundo, el filósofo australiano, Peter Singer, destaca la "pérdida de esa sensación de seguridad que teníamos". Sin embargo, la situación también ofrece una oportunidad única para asimilar el nocivo efecto que está teniendo en el mundo la explotación de los animales como fuente de alimento.

"Deberíamos ganar conciencia del hecho de que este virus, como otros virus recientes como el SARS, la gripe porcina o la gripe aviar, vinieron del consumo de animales", dice Singer durante una entrevista. De hecho, el filósofo dio un discurso pesimista en torno a la capacidad del humano de no volver a tropezar sobre la misma piedra.

Las respuestas de Peter Singer, plagadas de "no creo que pase" o "no soy particularmente optimista en ese sentido", reflejan su escepticismo ante la capacidad de la sociedad para aplicar las lecciones que deja el coronavirus, que se cree se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan (China).

¿Qué deberíamos ganar con la crisis?

"Espero que repensemos el uso de animales como alimento. Obviamente, el de animales salvajes, pero también el de los mercados de animales vivos y el de las granjas industriales", señaló.

El filósofo también espera que salga de esto "un mayor sentido de que estamos en esto juntos" y que lo que pasa en otros países tiene efectos por todo el planeta. "Tenemos que tener preocupaciones más globales, tenemos que tener una mayor solidaridad global para poder enfrentarnos a estos problemas".

¿Qué perdimos como sociedad?

Para Singer, perdimos "esa sensación de seguridad" que era una sensación de seguridad falsa, porque "no hemos tomado los riesgos de una pandemia seriamente".

En general, cree que deberíamos estar analizando los riesgos para la salud a nivel mundial de forma mucho más atenta que antes.

"Estamos sufriendo muchísimo y no estoy pensando solo en la gente que trágicamente murió. También estoy pensando en toda la gente que perdió sus puestos de trabajo y todos los sectores que están en peligro y que, dependiendo de cuánto se alargue el cierre, puede ser que no sobrevivan", indicó.

EEUU ha tomado decisiones malas

Al preguntarle sobre las decisiones tomadas por Estados Unidos (EEUU) durante la pandemia y si creía si había tomado buenas decisiones, Singer señaló que han tomado "decisiones muy malas".

Para el filósofo, algunos de los nombramientos del gobierno de Donald Trump "tuvieron claros motivos políticos" y están poniendo a gente en riesgo porque "no tienen a las personas más competentes al mando".

"He leído que aun hay 14 estados en el país que permiten grandes congregaciones de gente para eventos religiosos. Eso es una locura. Básicamente, se está poniendo en riesgo a un montón de gente y creo que debe frenarse".

El efecto de la pandemia en la población

Para Peter Singer, el efecto del distanciamiento social en las personas es algo "interesante", pero que debería ser un periodo de reflexión para las personas. "Tienen más tiempo para ellos mismos o para gente cercana, por lo que deberían pensar en sus objetivos y lo que realmente quieren lograr", puntualizó.

Sin embargo, señaló que esta situación hizo surgir tanto la solidaridad como al egoísmo en las personas. "Vimos a gente peleándose por papel higiénico y vimos más solidaridad entre las personas que están dispuestas a ayudar a otros".

Reacciones a las zonas pobres

En un momento dado de la entrevista surgió el tema de la expansión del coronavirus a los países en vías de desarrollo y cómo reaccionarían las grandes potencias ante las situaciones catastróficas en los países más pobres.

"Creo que los países desarrollados prestarán una asistencia importante, o eso es lo que deberían hacer. Pese a la crisis y pese a los gastos que requiere, aun tienen muchos medios, y hay muchas cosas que pueden hacer" señaló Singer.

También indicó que algunas ONG que apoya, que trabajan en regiones de bajos ingresos, están usando sus equipos sobre terreno para dar asistencia en estas zonas.

Ver más