15 minutos. El asteroide C0WEPC5, de aproximadamente 70 centímetros de diámetro, iluminó el cielo de Siberia y ofreció un espectáculo poco común.
El asteroide fue detectado por astrónomos apenas horas antes de su entrada en la atmósfera terrestre.
La Agencia Espacial Europea (ESA) emitió una alerta a las 9:27 GMT, advirtiendo que el objeto iluminaría el cielo alrededor de las 11:15 pm hora local (4:15 pm GMT) sobre el norte de Siberia.
“Es un objeto pequeño, pero será bastante espectacular”, afirma Alan Fitzsimmons, de la Universidad Queen’s de Belfast, en el Reino Unido.
“Será oscuro sobre el sitio del impacto y durante varios cientos de kilómetros alrededor habrá un fuego muy impresionante y brillante en el cielo”, agregó Fitzsimmons.
Detección de asteroides
La primera detección de un asteroide en 2008 llevó a la recuperación de pequeñas partes de la roca y generó importantes descubrimientos científicos.
La ESA y la NASA tienen programas dedicados para detectar y rastrear asteroides, que involucran una gran red de observatorios dedicados.
Este último asteroide fue detectado por el Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA, que tiene cuatro telescopios operando en todo el mundo y está diseñado para dar hasta una semana de advertencia de impactos.